Bombas lacrimógenas caducadas en «PARO» de Octubre

Ecuador | 6.000 bombas lacrimógenas caducadas en paro de octubre.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, quien defendió a María Paula Romo, señaló “No hay una prohibición de usar las bombas caducadas, no tocó hacerlo por el desborde de la situación, a la Policía le llevaron al límite, la disposición fue que sea el último recurso. La situación se nos fue de las manos, en Quito nos tocó manejar 250 incidentes en un día”, afirmó Carrillo. En esos diez días de manifestaciones, se utilizaron 38.500 bombas lacrimógenas, incluyendo las 18.870 que se prestaron de urgencia a Colombia y en cuyo total se contabilizaban también 6000 bombas lacrimógenas caducadas

Por otro lado, María Paula Romo, una de las primeras acusaciones a las que se refirió fue al uso de bombas lacrimógenas caducadas, indicando que existen informes, uno de los fabricantes y otro de la Empresa Cóndor, en los que se indica que la caducidad no genera daños a la salud.

Sin embargo, en otros lados de Latinoamérica, se menciona que la vida útil de los gases lacrimógenos son de 3 a 5 años, para Mónica Krãuter Magister en Química Ambiental y Profesora titular de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, en entrevista manifestó: “Con el tiempo el calor y la humadas, ellas (bombas lacrimógenas) se descomponen, en productos como el cianuro, el acetileno, fosgeno, óxidos nitrosos y ácido clorhídrico, cada uno de ellos es muchísimo peor que el gas lacrimógeno. Es por ello, que cada cartucho coloca el lote de fecha de elaboración y fecha de vencimiento. Lo productos de degradación o descomposición de las bombas lacrimógenas son extremadamente más tóxicos que el compuesto inicial”

En estos momento, aún se encuentra el juicio político de la Ministra Romo y los ciudadanos lojanos, esperan ver la reacción de los Asambleístas de la provincia de Loja con respecto a este tema.

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *