El incremento del pasaje urbano en Loja está en manos de la alcaldesa Diana Guayanay.

😬🚏👀 ¿Sube o no el pasaje? La Procuraduría del Municipio de Loja advirtió aparentes irregularidades en la reforma a la ordenanza aprobada el 27 de abril. Ahora, Diana Guayanay ha recibido las aparentes inconsistencias de la ordenanza, por lo que la alcaldesa tiene la última palabra, en un plazo de 8 días deberá pronunciarse si la reforma se aprueba o se veta.
El fin de semana, Loja estuvo marcada por la confusión y el malestar ciudadano. Mientras el Consorcio de Transportistas empezaba a cobrar los $0.36 de pasaje, el GAD Municipal salió a decir que ese cobro sería irregular ¿Qué es lo que realmente está pasando?
Un nuevo escenario generó más confusiones, en la sesión de Cabildo del pasado 07 de mayo, el Procurador del Municipio advirtió que la reforma a la ordenanza, aprobada el 27 de abril de 2026, tendría errores graves. Según este documento, el texto final que se aprobó no es el que los concejales discutieron en primer debate, y se han incorporado muchas cosas que ya constaban, y otras que no tenían motivo de ser.
Ahora, Diana Guayanay ha recibido las aparentes inconsistencias de la ordenanza, por lo que la alcaldesa tiene la última palabra, tal como lo dice el art. 322 del COOTAD, el Ejecutivo del GAD Municipal tendrá un plazo de 8 día para ordenar la sanción o la observación “en los casos en que se haya v10l3nt4d0 el procedimiento parlamentario o no esté acorde con la Constitución o a las leyes”. Plazo que corre desde el día que se dió la reconsideración de la votación, es decir, el pasado 07 de mayo hasta el próximo jueves 14 de mayo de 2026.
Caso contrario, el art., estipula que, si dentro de los 8 días no se observa o se manda a ejecutar la ordenanza, dicha reforma, aunque con aparentes inconsistencias, entraría en vigencia por el ministerio de la ley. Pero, la decisión del Cabildo se expondría a que, mediante acciones legales por parte de la ciudadanía, se denuncie la inconstitucionalidad de la misma y se de baja.
Sin embargo, expertos jurídicos mencionan que el informe de Procuraduría llegó fuera de tiempo, manifestando que el momento de advertir supuestos errores ya pasó y que, por ley, el proceso debería seguir su curso normal. Esto, debido a que las observaciones debieron emitirse previo a la votación de los concejales en segundo debate.
Ahora, el Municipio de Loja está entre la espada y la pared, y la subida del pasaje se queda en acefalía hasta el próximo jueves.
🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: facebook.com/lodelmomentolojaEC
🌐 Sitio web: www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM #Loja
