Entre críticas, dudas y un contrato de USD 37 millones HealthBird se va de Ecuador.

0

🤯⚖️🧐 ¡Le dice adiós! En medio de la controversia la empresa OneNest y su filial HealthBird confirmó que abandona Ecuador por la inseguridad jurídica. En el siguiente reportaje, te contamos los detalles sobre las críticas y cuestionamientos que involucran a la empresa estadounidense y el actual Gobierno.

 

HealthBird difundió un comunicado este 08 de diciembre, allí asegura que hay “intereses oscuros que no permiten su transformación y modernización tecnológica en su sistema de salud pública”.

La noticia se hizo pública luego de que, en los últimos días, HealthBird creada en 2021 fuera blanco de críticas y cuestionamientos tras la denuncia de Diario Expreso, al acudir a su sede en Miami, Estados Unidos y percatarse que en dichas oficinas funcionaría una galería de arte, despertando sospechas sobre la transparencia de los contratos.

La filial había sido presentada como la herramienta tecnológica clave para modernizar el sistema de salud pública, a través de una app en alianza con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El anuncio fue realizado en una entrevista radial por el presidente Daniel Noboa, quien insistió en que el servicio beneficiaría tanto al IESS como al Ministerio de Salud.

Sin embargo, el Gobierno ha caído en múltiples contradicciones para esclarecer su relación con la startup estadounidense. Por un lado, en noviembre del año en curso, el Consejo Directivo del IESS, bajo la presidencia de Edgar Lama quien 6 días después renunció al cargo, aprobó el inicio de la contratación del proyecto tecnológico por más de USD 37 millones. Un convenio con el que se desarrolló una aplicación en fase piloto, disponible temporalmente en App Store y Google Play.

No obstante, la polémica cobró mayor fuerza días después, cuando desde la Bancada oficialista, el legislador de ADN, Adrián Castro, declaró que no existía un solo contrato firmado que pudiera ser revisado.

Además, que el expresidente Eduardo Peña manifestó que el IESS no ha entregado dinero a la empresa.

El caso desató una serie de cuestionamientos, la Contraloría General del Estado anunció una revisión preliminar del proceso de contratación del sistema con HealthBird, luego de que parlamentarios y organizaciones pidieran auditoría por posible falta de transparencia.

HealthBird lamentó que su proyecto haya quedado envuelto en medio de “intereses oscuros, difamaciones injustificadas y una inseguridad jurídica insostenible”. La empresa atribuye su retirada al clima de desconfianza, la falta de documentos claros y la imposibilidad de operar con garantías.

🌐 Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *