MENORES SERÁN SENTENCIADOS HASTA CON 15 AÑOS DE PRISIÓN
Hasta 15 años de prisión para menores infractores comenzando su condena en los Centros Adolescentes Infractores (CAI) para luego ser trasladados a cárceles de adultos al cumplir la mayoría de edad, es parte de las reformas que establece la recién aprobada Ley Orgánica de Integridad Pública con el objetivo de endurecer las penas contra menores que haya cometido algún d3l1t0 relacionado con el cr1m3n organizado como h0m1c1d1os.
La asambleísta Valentina Centeno detalló que los adolescentes que delaten a los “reclutadores” podría rebajar su condena hasta en un 50%. Según la ley, los menores que colaboren con las autoridades que “permita procesar penalmente a las personas que incitaron o enseñaron a cometer un d3l1t0, se impondrá la mitad de la pena”.
Anteriormente, los adolescentes infractores eran llevados a centros de aislamiento provisionales donde enfrentaban sanciones de 8 años de reclusión, pero la Ley de Integridad Pública busca que los jóvenes reciban una medida acorde al tipo de d3l1t0, pese a ser menor de edad.
Sin embargo, esta medida no fue bien recibida por algunos organismos, entre ellos, la Unicef Ecuador, entidad que expresó su preocupación por la incorporación de reformas regresivas, “este tipo de medidas no han demostrado ser efectivas para combatir la inseguridad, y contravienen la Constitución de la República y la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Ecuador. Incluso, podría empeorar la situación del sistema penitenciario y afectar la posibilidad de reintegración para los adolescentes”.
Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, al menos 1.200 niños y adolescentes los han detenido en lo que va de 2025 por diversos delitos, mientras que en 2024 fueron más de 3.000.
