UTPL impulsa la formación de líderes globales con Modelo de Naciones Unidas.
Del 10 al 13 de junio, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, llevará a cabo la IV edición del Modelo de Naciones Unidas UTPL MUN, un espacio académico que fomenta el desarrollo de habilidades diplomáticas, el pensamiento crítico y la conciencia global en estudiantes de colegios y universidades a nivel nacional. Para esta edición, se espera la participación de 160 representantes.
Desde el año 2016, la UTPL ha promovido este modelo de simulación como una herramienta pedagógica que permite a los participantes representar a distintos países y debatir temas de política internacional, emulando el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales. A lo largo de estos ocho años, el UTPLMUN se ha consolidado como un referente en la formación de jóvenes con visión global, liderazgo y compromiso con la paz.
Gabriela Moreira Aguirre, titular de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UTPL; destaca que el objetivo principal del UTPL MUN es generar debates en torno a temas de controversia mundial con la participación de estudiantes a nivel intercolegial e interuniversitario. “Desde la Cátedra Unesco, hemos apoyado este espacio de formación académica que contribuye al desarrollo de habilidades, al fomento del diálogo y a la preparación integral de los estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, señaló.
Entre los objetivos específicos del modelo se destacan: establecer y fortalecer vínculos interinstitucionales entre instituciones educativas; fomentar la responsabilidad frente a problemáticas nacionales, regionales y globales; promover el uso del lenguaje diplomático dentro de esquemas de procedimiento parlamentario; e incentivar el aprendizaje sobre la realidad internacional y los mecanismos de toma de decisiones en órganos multilaterales.
Por su parte, Santiago Bejarano, secretario general del UTPL MUN enfatiza que esta experiencia ha sido clave para reforzar sus habilidades de negociación, liderazgo, análisis e investigación. “Se forman líderes capaces de representar a una nación, argumentar con solvencia y establecer acuerdos. La competitividad en este espacio se orienta hacia el mejor negociador, líder, persuasivo e investigador. Es una experiencia que prepara a los estudiantes para destacar en cualquier ámbito profesional o social”, aseguró.
