Lojana designada lider de Red de Mujeres TIC en Ecuador

Germania Rodríguez Morales, docente de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue designada como la coordinadora de la Red de Mujeres TIC en Ecuador. Esta iniciativa forma parte de MetaRed, un proyecto colaborativo que involucra a universidades públicas y privadas de 10 países de Iberoamérica.

Rodríguez explica que la designación como coordinadora del grupo de trabajo tiene una duración de dos años y su principal reto es definir las líneas de trabajo en Ecuador, así como motivar la participación de más mujeres en la red. Además, comenta que son cuatro instituciones de Educación Superior las que han conformado el grupo inicial de trabajo de mujeres TIC en Ecuador; enfatiza, también, que pronto se enviará la invitación a otras Instituciones de Educación Superior (IES) para que se unan a la iniciativa.

“Desde la UTPL, queremos generar visibilidad en torno a los esfuerzos que realizan las mujeres en el campo de las TIC. Además, nos interesa promover la participación femenina en esta área estratégica a través de iniciativas y proyectos alineados a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”, menciona Rodríguez.

En Ecuador, solo 3 de cada 10 mujeres están vinculadas al campo de la innovación, ciencia y tecnología, según datos de la Unesco. Para Rodríguez, esto supone varios desafíos en materia de sensibilización sobre el papel que las tecnologías desempeñan en las Instituciones de Educación Superior (IES) y en la sociedad.

A nivel nacional, 13 instituciones educativas son parte de MetaRed Ecuador. Esta organización que tiene como propósito ayudar a las IES a mejorar su competitividad y eficacia, facilitando herramientas propias del entorno universitario que las ayuden a analizar e implantar buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías.

Por el momento, la Red de Mujeres TIC se encuentra en un proceso de consolidación. Entre sus primeras propuestas, Rodríguez señala que se alineará a las iniciativas internacionales con respecto a la ejecución de un diagnóstico de las mujeres en las TIC a nivel iberoamericano, cursos de formación en liderazgo, directorio de mujeres, espacios de encuentro y visibilización de las mujeres en las TIC.

www.lodelmomentoloja.co.

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *