La viruela de mono ha llegado a Sudamérica

El primer caso sospechoso de viruela de mono ya ha llegado a Latinoamérica, y en Argentina desde el Ministerio de Salud se ha confirmado, ya que se trataría de un hombre que llegaba hace poco tiempo de España y cuenta con los síntomas de la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos, agotamiento, inflamación de los ganglios y erupción cutánea, pero este se encuentra en un estado de salud estable. Este contagio se puede generar en un lapso de 6 a 13 días y se transmite por el contacto de piel, no específicamente por transmisión sexual.

Según la información de la OMS, hasta el momento se han detectado 92 casos y 28 contagios sospechosos en 12 países donde la viruela de mono no es endémica, sobre todo en Europa, situación que ha puesto en alerta sanitaria a países de Sudamérica.

Expertos hacen el llamado a mantener la calma sobre este virus, ya que mencionan que no tendría la capacidad de causar una pandemia por ser un transmisor ineficiente, es decir, no es contagiosa durante su incubación y actualmente hay vacuna contra la viruela. Otro dato adicional, es que no existen datos relacionadas a muertes.

Por otro lado, en Ecuador, el 22 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó los  protocolos de vigilancia del virus en el sistema de salud. No existen reportes pero siguen lineamientos de los organismos internacionales, es especial en aeropuertos como Guayaquil y Quito.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *