Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, su aceptación tras el primer año de Gobierno

Una vez culminado el primer año de funciones de todo presidente ecuatoriano, este periodo de tiempo se convierte en un factor primordial para que los ciudadanos puedan tener una visión clara del balance Gobierno Nacional y la aceptación del primer mandatario, por ello, empresas encuestadoras realizan sondeos ciudadanos para conocer los niveles de aceptación en 365 días con el poder.

 

LA ACEPTACIÓN TRAS UN AÑO DE GOBIERNO

En los últimos 15 años, solo tres presidentes ecuatorianos ocuparon esta dignidad tras haber ganado un proceso electoral, Rafael Correa Delgado (2007-2017), Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021 y sigue vigente), estos también fueron sometidos al interrogante ciudadano y es así como se dieron sus niveles de aceptación tras haber culminado su primer año de gobierno.

 

Rafael Correa, un socialista que llegó al poder el 15 de enero del 2007, impulsó su ‘revolución ciudadana’ para llevar al país al Socialismo del Siglo XXI. Su primer logro fue anular a la oposición y desarticular a los partidos políticos tradicionales. Correa, en su primer año de Gobierno, terminó con altos índices de aceptación presidencial en el país, con un 73% de aprobación, este logró instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de plenos poderes, que, con una mayoría a su favor, destituyó el Congreso y asumió las atribuciones para legislar y fiscalizar.

Capitalizó adeptos con el incremento de bonos sociales, micro créditos, rebaja de tarifas eléctricas a sectores populares, se redujo el sueldo y con su particular estilo beligerante desafió a quien se le puso en el camino. Entre ellos al alcalde de Guayaquil y ex candidato presidencial por el Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, quien ha levantado un movimiento de ‘resistencia local’ para rechazar acciones gubernamentales que las ha calificado como un ‘ataque’ a la ciudad.

 

Lenin Moreno, sucesor del proceso del correísmo, llega al poder en el año 2017 y dentro de su primer año de gobierno, sus labor estuvo marcada por tres ejes políticos, como: el diálogo Nacional, la lucha contra la corrupción y la consulta popular, hecho que significó crisis del movimiento Alianza País y el ala afín al expresidente Correa se separen, dejando como resultado cambio de Ministros en el Gabinete y el rompimiento del bloque legislativo, de 74 unos 45 se quedaron con el oficialismo, dejando al mandatario con unos niveles de aprobación por debajo del 50%; encuestadoras del país dejaban los siguientes datos: CEDATOS: 46% y Perfiles de Opinión: 47%.

En el periodo del expresidente Moreno, se eliminó la reelección indefinida y derogaron la Ley de Plusvalía. La facción correísta hizo campaña negativa en esos tres temas y se convirtió en el principal opositor al régimen.

 

Por otro lado, Guillermo Lasso líder del Movimiento CREO, ganó las elecciones del 2021 a su contrincante Andrés Araúz (correísmo) en el 2021, inició con índices de popularidad altos, la encuestadora CEDATOS publicó el 9 de junio del 2021 los porcentajes de aprobación del presidente Lasso tuvo un porcentaje del 71,4% , pero esto ha ido decayendo conforme pasa el tiempo y al culminar su primer año de periodo, este porcentaje de aceptación ha disminuido en casi 40% dejándolo con un promedio del 29%, y según varias encuestadoras del país, presidente Lasso tiene los siguientes  niveles de aceptación:

  • Perfiles de Opinión: 30,82%.
  • Click Report: 28,82%.
  • CIEES: 29%.

Pocos son los logros que puede presumir el actual mandatario, uno de ellos es el exitoso proceso de vacunación contra la COVID-19, alcanzando el objetivo de campaña de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, esto le puso un escenario político favorable a Lasso; el incremento salarial de USD 25 y el último, la diplomacia ecuatoriana para evacuar a los compatriotas desde Ucrania por la guerra con Rusia. Sin embargo, el desgaste político le ha dado una mala pasada al presidente, la mala comunicación gubernamental, los enfrentamientos con la Asamblea Nacional, los líderes políticos como Rafael Correa, Jaime Nebot y Leónidas Iza, amotinamientos en las cárceles, la delincuencia desbordada, los diferentes cambios en sus gabinetes ministeriales y la poca priorización de políticas públicas para enfrentar los problemas, son los factores que han hecho que caiga su credibilidad ante la ciudadanía.

En quince años, visibilizando el primer año de los presidentes antes mencionados, hay una gran brecha en niveles de aceptación y aún queda mucho camino por recorrer, pero la historia y el tiempo podrán exponer cual será el futuro del presidente Guillermo Lasso.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *