Nivea Vélez es culpable por el delito de concusión

El Tribunal Penal determinó como autora de concusión a Nívea Vélez

Tras un largo juicio donde la exasambleísta Nivea Vélez y su exasesor Vicente Ogoño por el tema de concusión, este jueves 5 de mayo del 2022, el Tribunal Penal compuesto por los jueces: Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Dr. Adrián Rojas, realizaron sentencia con foque de género, encontrando culpable del delito de concusión a la exlegisladora Nívea Vélez.

En la sala penal, escucharon las pruebas por parte de Fiscalía, la acusación particular de Vicente Ogoño y la defensa de la ex legisladora Vélez, en este sentido, también aseguraron que Nivea sufrió violencia política cuando fue candidata a la alcaldía de Loja, pero no la exime de haber cometido el delito de concusión. Por lo tanto, la Corte Nacional de Justicia decidió que la política lojana deberá cumplir un año de cárcel y reparación al Estado por lo cometido.

Con respecto a las posturas de ambas partes mencionaron varios puntos sobre la sentencia en primera instancia, la defensa de Vicente Ogoño, aseguró que apelarán la sentencia porque la sala no envía a reparar a las víctimas. Además, se ha pedido que se investiguen las cuentas de Ogoño, de las cuales, el involucrado del caso estuvo de acuerdo para que se desarrolle el proceso. Por otro lado, Darwin Seraquive, abogado defensor aseguró que «Nívea Vélez es inocente y fue violentada políticamente». También, Javier Manzanillas, aseguró que «no existe una sola prueba de que Nívea Vélez, haya exigido contribuciones a su equipo asesor», pero Fiscalía presentó una pericia contable donde se habrían encontrado depósitos en efectivo y transferencias en la cuenta personal de la exlegisladora por parte de su equipo asesor.

Finalmente, esta sentencia en primera instancia será apelada por ambas partes, por el lado de Ogoño, pedirá reparación por las contribuciones que se le exigieron y por el lado de Vélez, pedirán que se revierta la decisión en su contra.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *