Caso de ‘verruga peruana’ en Ecuador

#Ecuador | Detectan primer caso de verruga peruana en Ecuador.

El Ministerio de Salud investiga en la vía a la Costa (Guayaquil) un caso de ‘verruga peruana‘, o fiebre de Oroya, enfermedad transmitida por un mosquito que no es propio de Ecuador.

Un paciente de aproximadamente 30 años de edad fue atendido por presentar verrugas que sangran, problemas hepáticos, fiebre y malestar general.

Ante esto Alcaldía de Guayaquil informó este martes que personal de la Jefatura de Control de Vectores había intensificado la fumigación de mosquitos en la urbanización Puerto Azul y el kilómetro 12,5 de la vía a la Costa.

La verruga peruana, fiebre de Oroya o también llamada enfermedad de Carrión no es común en el país. La causa la picadura de una especie de mosquito: el Lutzomyia verrucarum, endémico en Perú y que habita además en los valles andinos. La infección es provocada por la bacteria Bartonella.

Las dos presentaciones clásicas de la enfermedad son la fase aguda: con la presencia de fiebre mayor a 39°C, palidez, malestar general, hepatomegalia, ictericia, esplenomegalia, anemia hemolítica severa e inmunosupresión.

En la fase crónica o eruptiva hay proliferación de células endoteliales, que se conoce como ‘verruga peruana’. Los síntomas más comunes son sangrado de las verrugas, fiebre, malestar, artralgias, anorexia, mialgia, palidez, linfadenopatía y herpato-esplenomegalia.

www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *