3.7 millones de dólares para evitar deforestación de la Amazonía

#Internacional La Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo NORAD, una agencia bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego destinará 3,7 millones de dólares para evitar y revertir la deforestación en la Amazonía ecuatoriana, garantizando los derechos y medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y comunidades locales, a través de soluciones climáticas naturales.

Los fondos serán canalizados mediante el proyecto Acciones por la Amazonía, una iniciativa liderada a través del consorcio conformado por Fundación Eco Ciencia, Fundación Pachamama, Naturaleza y Cultura Internacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE, y las Nacionalidades Waorani y Achuar del Ecuador, tras una convocatoria pública en la cual las mencionadas instituciones resultaron seleccionadas.

Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Waorani, expresó la importancia de dar continuidad a la conservación de los bosques en la Amazonía con el proyecto: “porque queremos garantizar, queremos dar lo mejor para nuestra gente, mejorar nuestras
condiciones de vida, porque conservando nuestros bosques seguiremos viviendo bien porque eso es lo que hicieron nuestros antepasados”.

El monto asignado busca enfrentar y dar solución al impacto del cambio climático producido por la degradación y deforestación de los bosques, donde las prácticas agrícolas insostenibles en el Ecuador representan el 70% de la deforestación y junto con la extracción legal e ilegal de madera representan las principales causas de la degradación forestal en la Amazonía ecuatoriana. A esto se suma el impacto de las actividades extractivas mineras, petroleras e hidroeléctricas en los territorios amazónicos.

En este contexto, el proyecto Acciones por la Amazonía busca dar soluciones a través del
apoyo a políticas favorables a los bosques en la Amazonía, fortalecer las estructuras de gobierno local y modelos de gestión forestal de pueblos indígenas para lograr una gobernanza
forestal eficiente desde los distintos actores.

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias#lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *