5 de enero – Día del periodista ecuatoriano.

Cada 5 de enero en Ecuador, se celebra el día del periodismo en honor al aparecimiento del Diario Primicias de la Cultura de Quito, impulsado por el precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo. El primer ejemplar apareció precisamente un 5 de enero de 1792. Muchos lo calificaron de revolucionario y con vocación combativa, pero en realidad tuvo fundamentos contrarios; buscaba el mejoramiento de Quito, tratando de despertar el espíritu resignado de la ciudadanía que solo esperaba «lo que venga» por parte de la corona española.

 

Debido a las diferentes épocas presidenciales que hubo, con sus conflictos e inestabilidades, más adelante se fundaron nuevos periódicos como:
• “El Telégrafo” (1860).
• “El Comercio” (1906).
• “El Universo” (1922).

 

Hoy en día, las mujeres consolidan su participación en el periodismo, siendo las principales voceras de medios nacionales desde Loja, como María del Rocío Coronel, Alba Herraez, Marcela Constante, entre otras. Pero desde la provincia lojana, debemos reconocer nuevos rostros que han realizado grandes labores en temas de investigación independiente, tanto en medios digitales como radiales, vemos a Gina Yauri, María Fernanda Ochoa, Verónica Ordoñez, que día a día exponen lo que sucede, trayendo a la opinión popular los hechos contrastados, más allá de la mera información.

 

LDM saluda a todos los comunicadores que aportan su talento, incluso arriesgando su integridad, para mantener una sociedad plenamente informada.

 

Síguenos #LDMnoticias o #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *