Perros bomberos fueron puestos en adopción

Mediante oficio del 15 de abril del 2021, por parte de los funcionarios Marlon Cárdenas Jefe de la Estación Sur CBL y Jhonatan Montenegro Jefe de la Unidad Canina del CBL, solicitaron al asesor jurídico se pueda emitir un criterio jurídico para poner en adopción a los perros bomberos, miembros emblemáticos del equipo bomberil y queridos por toda la ciudadanía Loja. El mismo criterio jurídico les hace mención algunos articulados advirtiendo lo que pueda pasar.

Pero. ¿Qué dice la norma? En el Art. 145 del Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, manejo y control de los bienes e inventarios del sector público, en relación a la baja de bienes biológicos, menciona:

«Procedencia.- La máxima autoridad de la entidad u organismo, o su delegado autorizará mediante orden escrita la baja de los bienes biológicos, una vez que se compruebe documentadamente a través del informe técnico del responsable encargado de aquellos, en el cual detalle la razón de muerte, pérdida o mal estado de los bienes, por el que se hará necesario su sacrificio o eliminación«.

Sin embargo, no hacen mención a un informe técnico y en la institución continuaron con el procedimiento para dar de baja a los canes mediante oficio para la modalidad de adopción. En redes sociales del CBL se expuso un comunicado publicado los días 19 y 21 de abril del 2021 explicando los requisitos.

https://www.facebook.com/cbomberosloja/posts/2983661615214195

.

En la documentación del 26 de abril 2021, los canes puestos en adopción son:

  • Haru, fue adoptado el 20 de abril 2021 (3 años), especialista en búsqueda de personas desaparecidas en áreas grandes y zonas agrestes.
  • Nena, fue adoptada el 21 de abril 2021 (9 años), especialista en búsqueda de personas desaparecidas en áreas grandes y zonas agrestes.
  • Danko, fue adoptado el 23 de abril 2021 (3 años), especialista en búsqueda de restos humanos.

 

A todo este, en la documentación hasta los mismos actores mencionan la realización del un acto solemne en gratitud hacia los canes que han ofrecido su servicio a la institución bomberil y hasta la presente no hubo ó se existe información pública sobre el hecho, pasando totalmente por desapercibido.


.
Síguenos para más noticias a #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *