Contraloría desvaneció glosas millonarias a Sinohydro.

#Ecuador | “Se desvanecieron $295,1 millones en glosas a Sinohydro”

Este lunes se reveló nuevos detalles en el caso Coca Codo Sinclair, esta vez el contralor encargado, Carlos Riofrío, dijo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que la Contraloría desvaneció glosas por 295,1 millones de dólares a la empresa china Sinohydro, empresa constructora de la central hidroeléctrica; esto se habría dado durante la gestión del excontralor Pablo Celi, en 2018.

Riofrío indicó, por ejemplo, que el 29 de octubre de 2018 el entonces contralor Pablo Celi firmó una resolución que autorizó el desvanecimiento de 81 millones de dólares que favorecieron a Sinohydro.

Las glosas son el resultado de 25 auditorías por parte de la entidad contralora a la empresa pública Coca Codo Sinclair, en aspectos como construcción, diseño, estudios ambientales, ejecución, operación, mantenimiento, fiscalización, recepción, etc. Además, 4 exámenes especiales en 2010, 2012, 2015 y 2016, sin embargo, en ninguno consta un informe de indicios de responsabilidad penal.

Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, agregó que «18,3 millones de dólares fueron drenados desde la compañía Sinohydro a la compañía Recorsa de Panamá, del señor Conto Patiño (amigo del expresidente Lenín Moreno). Todos sabemos que son pagos de comisiones, y en este caso sobornos»

Esta información, la brindó Marisol Andrade, directora del SRI, a los asambleístas. Dijo que de las investigaciones económicas a las facturas de Sinohydro se encontraron pagos inusuales, por ejemplo, un desembolso de 18,3 millones de dólares a Recorsa, por concepto de honorarios.

Además, la funcionaría, indicó que ninguna de las dos empresas ha demostrado una “real prestación de servicios, ya que no presentó ni el contrato ni los informes técnicos ni otro instrumento para determinar que sí se realizó el servicio”.

Este proyecto envuelto por un montón de irregularidades y siendo una denominada megaobra del correísmo, es uno de los más grandes generadores de energía eléctrica, pero le terminó costó al país más de 3.000 millones de dólares a pesar de haber estado referenciado en 1.600 millones de dólares al iniciar la construcción. En la actualidad, la obra no solo tiene informes con determinaciones civiles y administrativas, sino también una serie de problemas técnicos que han ocasionado reparaciones desde hace 5 meses, es decir, más inversión del estado ecuatoriano.

 

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *