La falta de insumos médicos es pan de cada día y un dolor de cabeza para los profesionales que prestan sus servicios en el Ministerio de Salud Pública. Este problema sigue tan latente y en Loja las cosas no son diferentes a lo que ocurre en el resto del país.

Ha este medio digital, ha llegado la denuncia sobre la falta de insumos de las diferentes unidades del cantón Loja y todo ello, por una presunta negligencia de los responsables de su distribución. En cuanto a las adquisiciones, para cada proceso nombran un técnico y administrador que en en la práctica, sus acciones son banales y estos protocolos terminan siendo un tropiezo antes que un acierto. Los procesos se cae y dejan sin guantes y otros dispositivos médicos a los profesionales de las áreas de salud de Loja y la Zonal 7.

 

 

¿Cuáles son las principales necesidades en este momento?

Según la indagación del medio digital, hay un desabastecimiento de los siguiente:

  • Guantes de nitrilo en diferentes tallas.
  • Guantes de examinación en diferentes tallas.
  • Jeringuillas de 1.
  • Jeringuillas de 3.

 

 

Este tema ya no es un desconocimiento para las autoridades de Salud. La semana pasada, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Garzón , llegó a Loja y detectó el este problema en el cantón donde existen 30 unidades operativas, un número considerable pero con una desproporción en dotación del material antes mencionado, al punto de que los profesionales tiene que hacer estas comprar con sus propios recursos para poder abastecer de un servicio eficiente a los ciudadanos.

Un profesional que forma parte del Ministerio, del cual omitiremos su nombre para que no se tomen represalias en su contra, denuncia negligencia y hasta la poca importancia de los encargados de las adquisiciones: «Aquí hay un quemeimportismo, poco les importan los procesos a los encargados de esta labor. Muchas veces los precios referenciales, no sé como los subirán» – «Aquí maquillan, solo cuando vienen las autoridades aquí maquillan todo; hacen limpiar, hacen de todo y hacen ver como si no pasara nada. El personal hacen que esté callado »

Actualmente, Martiza Carrión, es la Bioquímica encargada y responsable de la distribución de los medicamentos y dispositivos médicos en el cantón Loja y según versiones del personal, Carrión conoce perfectamente del problema y hasta la presente, todo sigue igual.

Otro de los problemas es la falta de medicamentos para las diferentes unidades, en el caso particular de Loja, hasta por la falta de un documento las medicinas que reposan en las bodegas, se quedan guardadas varios meses y generando un enorme desabastecimiento del material primario.

 

Síguenos para más noticias.

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *