Google Doodle rinde tributo a activista ecuatoriana.

#Internacional | El Doodle de hoy rinde homenaje a la activista quechua ecuatoriana Tránsito Amaguaña en su 112 cumpleaños.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba o “Mama Tránsito” nació este día en 1909 en San Miguel de Pesillo, Ecuador. En 1930, Amaguaña caminó descalza durante varios días hasta Quito con sus hijos pequeños a cuestas más de 25 veces para unirse a los manifestantes y exigir un salario y un día de descanso cada semana para los trabajadores de la hacienda como su familia y vecinos.

Este evento marcó el inicio del activismo incansable de toda la vida de Amaguaña. Junto a otros líderes indígenas, cofundaron la Federación Ecuatoriana de Indios (Federación Indígena Ecuatoriana) en 1944, que abogó por la terminación de la propiedad de la hacienda y la devolución de la tierra a los trabajadores locales.

Después de años de lucha, finalmente se aprobaron leyes laborales para proteger a los trabajadores agrícolas. No queriendo que los niños indígenas enfrentaran las mismas restricciones educativas que ella experimentó, Amaguaña ayudó a fundar cuatro escuelas con clases en español y quechua. Una escuela en Guayaquil, Ecuador que lleva su nombre conserva su legado multifacético.

www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *