53 años de la caída del Che Guevara.

53 años de la muerte del Che Guevara.

Era el 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara, el Che, líder de revolución cubana, era apresado en la cordillera andina boliviana, la quebrada del Churo en el pueblo de La Higuera. Al siguiente día, el gobierno boliviano ordena su ejecución. El Che Guevara tenía 39 años el momento de su muerte.

¿Quién lo capturó? Muchos dedos señalan a Félix Rodríguez nacido en La Habana y exagente de la CIA, siendo reclutado por la agencia estadounidense con el objetivo de sumarlo en diferentes operaciones.

En un relato emitido en el 2017, Félix Ismael Rodríguez relata las últimas horas del líder comunista: «Usted viene a matarme. ¡Póngase sereno, y apunte bien! Usted va a matar a un hombre». Mirada fija, penetrante, imperturbable, Ernesto Che Guevara le habló así al atribulado suboficial Mario Terán Salazar en la calurosa tarde de La Higuera en Bolivia.

Hoy en día, no se puede hablar de una persona es especial que haya dado la orden para que se capture al líder revolucionario. Sin embargo, Gary Prado, en aquel entonces desempeñaba la función de capitán de la compañía del Ejército de Bolivia, fue quien rodeó al ‘Che’ y a sus últimos guerrilleros. «Había orden de matar», dijo, el ahora ya retirado. El mismo general culpa a Fidel Castro de la ejecución del argentino-cubano: «Después de tantos años lo que se ha desentrañado es que al final al ‘Che’ lo mandaron a morir aquí. Se libraron de él. Esa es la realidad: Castro se libró de él (…) porque la cúpula del Partido Comunista cubano ya no lo toleraba, por su carácter y su forma de ser impulsiva».

Hoy, se cumplen 53 años desde aquel suceso y su legado sigue vigente para Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *