Lojanos en el Gobierno de Lenin Moreno.

Cuatro lojanos que han ocupado altos cargos en el gobierno de Lenin Moreno.

María Paula Romo, de raíces lojanas (madre lojana) fue designada como Ministra del Interior en septiembre del 2018, su objetivo era reducir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, reducir los desaparecidos y el abuso contra mujeres, además de la seguridad vial. Más tarde el Ministerio del Interior se fusionó con la Secretaría de la Política, convirtiendo en el Ministerio de Gobierno.

El país pasó por un estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, durante este tiempo se dieron a conocer presuntos actos de corrupción vinculados con los insumos médicos que eran utilizados dentro de la red de salud pública. Romo, ha sido vinculada según declaraciones a Fiscalía del exasambleísta Daniel Mendoza, investigado por presunto delito de delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales. En el reparto de hospitales a cambio de votos en la Asamblea Nacional para detener los juicios políticos en su contra y la aprobación de leyes propuestas por el gobierno nacional.

Ricard Martínez, lojano, fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas 16 de mayo del 2018, como el nuevo ministro de Finanzas. Tras dos años y cinco meses (7 de octubre de 2020) abandonó el cargo dejando dos acciones claves para el gobierno:
– La renegociación de la deuda con los tenedores de los Bonos Global.
– Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones.

En marzo de 2019 también había firmado el acuerdo número 19 con el organismo multilateral, el cual fue suspendido un año después por el incumplimiento de metas.

Iván Ontaneda, de Cariamanga fue posesionado el 3 de julio del 2019 como Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Su objetivo fue Dinamizar la economía, posicionar y reposicionar mucho más al Ecuador en el mundo. Generar más exportaciones, que van a generar más divisas, más fuentes de empleo.

En la misma cartera de estado el lojano Jackson Torres Castillo, lojano, asumió el cargo como viceministro, tras renunciar a su designación de asambleísta alterno del movimiento ARE, partido político del Chato Castillo.

Pregunta a la ciudadanía: ¿La provincia de Loja se ha beneficiado o no de tener lojanos en las altos cargos del estado ecuatoriano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *