Aparentes irregularidades son denunciadas en un nuevo intento de fusión del Banco de Loja.

🏦🤔👉🏻 ¡Nuevo intento! Un nuevo intento de fusionar el Banco de Loja al Banco Pichincha, denuncian los accionistas de la institución financiera lojana y alertan presuntas irregularidades en la convocatoria a la Junta Ordinaria prevista para el próximo 31 de marzo.
Según el accionista Oswaldo Burneo, la intención sería modificar el estatuto y aprobar un aumento de capital, lo que podría facilitar este proceso.
En septiembre de 2025, una mayoría del 54% intentó impulsar la fusión, pero no logró concretarse al no alcanzar el 80% requerido por los estatutos del banco. Ahora, el cuestionamiento gira en torno a que se buscaría cambiar esa misma norma con una mayoría simple.
Según denuncias de accionistas, estas acciones responderían a la necesidad del Banco Pichincha de ajustarse a la normativa vigente desde 2014, que prohíbe a una entidad bancaria ser accionista de otra institución financiera.
A esto se sumaría la existencia de un fideicomiso que debía vender estas acciones en un plazo determinado, pero que, según se señalan, no ha cumplido su objetivo tras varios años de vigencia, lo que ha provocado la reacción de los accionistas del Banco de Loja, quienes dicen tomarán acciones.
Burneo hace un llamado a los accionistas y a las autoridades de control para vigilar este proceso, señalando que el Banco de Loja es un eje clave para la economía de la provincia.
🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: facebook.com/lodelmomentolojaEC
🌐 Sitio web: www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM #Loja
