Dos casos de v10l3nc14 escolar en menores que dejan pérdidas irreparables

🚨😭📚 ¡V10l3nc14 escolar! Dos fallos judiciales ponen en evidencia la aparente v10l3nc14 escolar que asecha a los estudiantes ecuatorianos. Uno de ellos ocurrió con un infante de 6 años de edad quien sufrió m4ltr4t0 físico y verbal por parte de una docente en Zamora; el otro fue en Quito, una joven de 16 años se quitó la vida tras el constante 4c0s0 de un compañero.
Un caso de presunto m4ltr4t0 físico y psicológico a un menor de 6 años de edad en un establecimiento educativo en la provincia de Zamora Chinchipe, llevó a Corte Constitucional a establecer parámetros obligatorios para tratar eventos similares dentro de las aulas.
La sentencia nace de una denuncia presentada en 2019 por la madre del menor quien fue 4gr3d1d0 por su docente cuando cursa el segundo año escolar. En su denuncia, la madre recalcó que la implicada “arrancaba las hojas de los cuadernos, le jalaba las orejas, sufría denigraciones por su rendimiento, lo dejaba encerrado sin salir al receso y sin permisos para ir al baño”. El infante ya no quiso regresar a clases.
Luego hubo quejas de los estudiantes bajo la misma situación, pero la denuncia fue archivada y la profesora no fue sancionada y únicamente la cambiaron de institución a lo que la Corte dijo que el plantel solo veló por las necesidades institucionales, más no a las necesidades del menor.
Con los hechos, la CC dispuso que el Estado está obligado a: asegurar entornos educativos, libres de v10l3nc14; prevención, detección, protección, investigación, sanción y reparación; evaluación docente, capacitación y seguimiento y atención inmediata a futuras denuncias.
Otro caso de v10l3nc14 ocurrió en un establecimiento en la ciudad de Quito. Un joven fue hallado responsable de 4gr3s10n3s verbales y físicas en contra de una compañera de clase, una situación que la orilló a terminar con su vida.
El caso se remota al 2023, cuando Johana B., era víctima de 4c0s0 escolar por parte del joven, las investigaciones dicen que la víctima recibía 4gr3s10n3s verbales y físicas, una de ellas le provocó un daño en la columna que le impedía caminar con normalidad. La Fiscalía recalcó que la situación económica de la familia impidió que la víctima accediera a terapias de rehabilitación y, como consecuencia, se quitó la vida.
La defensa del joven presentó su último recurso, el de casación, pero la Corte Nacional de Justicia lo rechazó y la decisión estableció que el ahora sentenciado deberá cumplir cuatro años de internamiento institucional, además del pago de USD 3.000 como reparación integral a los familiares de la víctima.
🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM
