El avance de la tecnología pone en jaque a trolls y perfiles anónimos.

0

🤯🕵🏻📲 ¡Identidad al descubierto! El anonimato en las redes sociales está en p3l1gr0. Con el auge de la tecnología, la identidad de los creadores de páginas falsas o trolls y perfiles anónimos podría quedar al descubierto. En Ecuador, expertos advierten que toda acción en internet deja rastros técnicos mismos que pueden ser utilizados como prueba dentro de procesos judiciales.

 

De acuerdo con un análisis del ingeniero Cristian Zúñiga Q., perito calificado por el Consejo Nacional de la Judicatura de Pichincha, cada interacción digital genera evidencia verificable, como direcciones IP, huellas de dispositivos, metadatos, registros de plataformas, patrones de comportamiento y archivos multimedia. Este conjunto de información puede ser levantado mediante peritajes forenses, permitiendo identificar a los responsables, incluso cuando se utilizan perfiles falsos o páginas anónimas.

Zúñiga señala que la difamación, las noticias falsas y las campañas de 4c0s0 digital ya no se consideran como una simple opinión, sino conductas que pueden acarrear responsabilidad penal.

En el ámbito político, durante las elecciones generales de 2025 y la consulta popular de noviembre del mismo año, trolls y bots se utilizaron, según expertos, para manipular la opinión ciudadana, difundir desinformación y 4t4c4r a los candidatos opositores, utilizando imágenes con Inteligencia Artificial para desprestigiar a su adversario, especialmente en X y Facebook.

Alexis Olivo, experto en Data Mining dijo que, hasta 2023, en el país había un ecosistema tuitero de unas 5.900 cuentas activas de trolls de las cuales, al menos, 70 hicieron campaña activa para los candidatos de las elecciones seccionales de aquel año, y otras 180 no envían mensajes propios, pero ayudan a posicionar un mensaje con retuits. Recalca que, una central de trolls con unas 500 cuentas bordea los USD 10.000 por campaña.

Sin embargo, crear páginas falsas o perfiles anónimos denominados “trolls” no es sancionado penalmente, pero podrían enfrentarse a la justicia ecuatoriana cuando utilizan estos medios para cometer d3l1t0s como injurias, calumnias, 4m3n4z4s o afectación a la integridad personal, el COIP establece penas privativas de libertad de entre 1 a 3 años.

Cristian Zúñiga manifestó que internet dejó de ser “tierra de nadie” y el uso irresponsable de las redes sociales podría derivar no solo en el cierre de cuentas, sino también en procesos judiciales llevando al o los responsables a prisión.

🌐 Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *