Así es el camino para formar una Asamblea Constituyente.

0

🗳️😱 ¡Asamblea Constituyente! El presidente Daniel Noboa retomó la propuesta luego de haberla descartado al inicio de su periodo tras los estancamientos recurrentes de la Corte Constitucional a la que acusa de bloquear una serie de iniciativas del Ejecutivo para modificar la Constitución; pero el camino hacia una Asamblea Constituyente no es fácil y podría tardar hasta dos años aproximadamente, proceso en el cual los ecuatorianos deben acudir a las urnas en tres ocasiones.

En una carta publicada en su cuenta de X la noche del miércoles, Noboa señaló que el cambio “no puede lograrse mientras las reglas actuales impidan luchar contra el cr1m3n organizado y contra las estructuras políticas que lo protegen”.

No obstante, hay que recalcar que el camino hacia una Asamblea Constituyente no es fácil y podría tardar hasta dos años aproximadamente, proceso en el cual los ecuatorianos deben acudir a las urnas en tres ocasiones.

Primero, requiere la aprobación de la Corte Constitucional en un plazo de 45 días. Luego, en 60 día el CNE convocará a consulta popular para saber si se da paso a la Asamblea Constituyente. En un plazo de seis meses, los votantes elegirán a los integrantes de la Constituyente quien redactarán la nueva carta magna en un lapso de ocho meses. Finalmente, en un nuevo referéndum el electorado aprobará o no la nueva Carta Magna.

Un proceso que a Ecuador le podría costar alrededor de USD 180 millones considerando que la última consulta popular realizada por Noboa en 2024, costó alrededor de USD 60 millones.

Sin embargo, la Asamblea Constituyente generó un amplio debate entre los analistas quienes exponen puntos a favor y en contra por esta medida. Por un lado, expertos en el derecho recalcan los beneficios obtenidos con la actual Constitución. El excandidato presidencial, Andrés Arauz, menciona que el primer mandatario intenta reducir la representación donde en zonas donde se pretende instalar proyectos mineros y de mayor presencia de pueblos y nacionalidades indígenas. Pero también, hay quienes miran a la propuesta como un elemento distractor, sobre todo, por el gasto que representa para el Estado y el tiempo que tomaría.

No obstante, otros ven a la propuesta como una alternativa para realizar cambios requeridos.

Un proceso que también fue aplicado por el expresidente Rafael Correa para cambiar la Constitución de 1998 dando paso a la de 2008, carta magna que el presidente Noboa pretende reformar.

🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC

www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *