Este es el panorama que se vive en varias provincias por la eliminación del subsidio al Diesel.

🇪🇨🛞📣 ¡Se tomaron las calles! Provincias como El Oro, Santo Domingo, Carchi, Bolívar y Tulcán se tomaron las calles este 15 de septiembre en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretado por el presidente Daniel Noboa. Sin embargo, Pichincha, la provincia que había convocado a las paralizaciones las suspendió ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades gubernamentales?
En Carchi, al menos seis vías fueron bloqueadas por transportistas, generando paralización total en varios tramos donde, incluso, habría personas detenidas. En la provincia de Santo Domingo también tuvo cierres, como la vía Santo Domingo – Patricia Pilar en el ingreso a Puerto Limón. Estos bloqueos son una protesta contra el aumento del precio del diésel que pasó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
Mientras que, en Pichincha, la provincia que había convocado el paro nacional, luego de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), representantes del sector y autoridades gubernamentales llegaron a un acuerdo.
Sin embargo, el Gobierno busca estrategias para evitar las paralizaciones, en ese sentido, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque dio a conocer los incentivos productivos para el transporte público, pagos que iniciarían desde este lunes.
El Ministerio habilitó puntos de atención presencial para que los transportistas se registren y reciban la compensación. En Quito la matriz de la cartera de Estado ubicada en las calles Juan León Mera y Av. Orellana será el punto de acopio. En Guayaquil, las instalaciones del ECU 911 de la vía Samborondón y en Tulcán, en la Av. Veintimilla y Alejandro Mera junto al ECU – 911. Estos espacios atenderán desde las 09H00 hasta las 17H00. No obstante, la inscripción también puede realizarse en línea.
Según el ministro Luque, la entrega de la compensación será por ocho meses. el Gobierno informó el pasado 12 de septiembre que los fondos antes designados para el subsidio, estimados en unos USD 1.100 millones, estarían dirigidos para el ‘escudo social’ integrado por tres acciones:
– Un bono adicional para 55.000 familias vulnerables
– La devolución directa del IVA a adultos mayores
– La compensación económica a cerca de 23.000 transportistas públicos que recibirán entre 400 y 1.000 mensuales, grupo para el cual se prevé designar USD 220 millones, lo que, según el Gobierno, garantizaría que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público.
🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM
