Instituciones educativas de Loja solicitan hasta la marca de los útiles escolares.

📚🤑🗣️ ¿Compras direccionadas? A puertas del inicio de un nuevo periodo académico, los padres de familia ultiman los detalles para el retorno a clases, sin embargo, una de las mayores preocupaciones que existe es el aparente monopolio con lo que se manejan algunas instituciones educativas del país a la hora de comprar los útiles escolares. En Loja, algunos planteles aplicarían estas prácticas.
A pesar de que el Ministerio de Educación ha establecido que los padres y representantes legales de los estudiantes tengan la libertad de adquirir los productos en los establecimientos de su preferencia, sin que estas puedan direccionar la compra a proveedores específicos, en algunos centros educativos los convenios se hacen evidentes.
Y la ciudad de Loja, no está exenta estas prácticas. LDM tuvo acceso a la lista de útiles escolares que solicitan diversos establecimientos educativos para el periodo 2025 – 2026. Pero lo que más llama la atención, no solamente es la cantidad de materiales solicitados a los estudiantes de los diferentes cursos académicos, sino que, además se especifica el tipo de producto y la marca que los padres deben adquirir.
Según indicaron los padres de familia, los materiales oscilan valores que van desde los $45 dólares en adelante. Las instituciones que cuentan con su propia librería recomiendan adquirir los útiles y uniformes dentro del plantel, mientras que, otras redireccionan a locales específicos de la ciudad.
Una situación que genera preocupación en la ciudadanía, ya que, este aparente direccionamiento en la adquisición de insumos escolares podría estar generando beneficios para los planteles y sus proveedores, provocando malestar en los padres de familia.
Ante las múltiples denuncias registradas en los planteles educativos de todo el país, la ministra Alegría Crespo dijo que aquellos establecimientos mantengan este aparente direccionamiento recibirán sanciones económicas.
Incluso, el Ministerio de Educación dispuso canales oficiales para que los padres puedan hacer la denuncia a través del formulario en línea de la cartera de Estado, llamadas telefónicas o correos electrónicos oficiales.
