ACCIONISTA DE BANCO DE LOJA PRESENTA ACCIÓN DE PROTECCIÓN CON MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LA INSTITUCIÓN FINANCIERA

😱👨🏻⚖️🤔 ¿Proceso en el limbo? Un accionista del Banco de Loja presentó una Acción de Protección con Medidas Cautelares en contra de la institución financiera y la Superintendencia de Bancos, esto, debido a posibles vulneraciones a los derechos constitucionales; los detalles te los contamos en el siguiente reportaje.
LDM tuvo acceso al documento presentado por WISDOM, accionista del Banco de Loja desde agosto de 2008, en el que expone las presuntas vulneraciones, tales como derecho a la seguridad jurídica, art. 82 de la Constitución; derecho a la tutela judicial efectiva, art. 75; derecho al debido proceso en la garantía del cumplimiento de normas y derechos de las partes, art. 76, numeral 1 y; derechos a la propiedad, art. 66, numeral 26 de la Constitución del Ecuador.
Según detalla el documento, WISDOM solicitó conocer los detalles sobre el proceso de fusión ordinaria por absorción del Banco Pichincha como entidad absorbente y Banco de Loja como entidad absorbida, petición que habría sido negada días después.
A ello se suma que, el Banco Pichincha compró acciones en del Banco de Loja bajo la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, derogada en el año 2014 por el Código Orgánico Monetario y Financiero del Ecuador, la cual establece en su art. 399, numeral 1, la prohibición de que entidades financieras privadas sean titulares de acciones, de manera directa o indirecta, de otras instituciones financieras privadas, otorgando el plazo de 1 año para la enajenación las acciones que las entidades financieras, lo que impediría que el Banco Pichincha mantenga sus acciones en el Banco de Loja.
Sin embargo, la Superintendencia de Bancos habría “validado” las acciones adquiridas por el Banco Pichincha hasta la actualidad, entidad que, ahora pretende absorber al Banco de Loja que cuenta con cerca de 813 accionistas y un patrimonio técnico total de $ 90.646.293 hasta la fecha, por lo que, el proceso legal involucra tanto al Banco de Loja como a la Superintendencia.
En las Medidas Cautelares se solicitó tres puntos: la suspensión de la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco de Loja S.A. programada para el 5 de septiembre de 2025. Prohibir que la Superintendencia de Bancos apruebe una fusión por absorción del Banco de Loja por parte del Banco Pichincha hasta que la institución no justifique sus acciones y la tercera, que la Superintendencia demuestre los intentos de enajenación realizados por el Banco Pichincha.
Una demanda que genera nuevas interrogantes en la ciudadanía ¿Cuál será el futuro del Banco de Loja?
🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM
