La vía Villonaco – Chuquiribamba un proyecto inconcluso que se suma en el GPL.

0

🔍🚧🗣️ ¡Proyectos inconclusos! La vialidad en la provincia sigue siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos; la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, competencia de la Prefectura de Loja, una de las tantas vías que se encuentra en deplorables condiciones y malos resultados en tema de culminación. Pero ¿Cómo una obra de más de doce millones en manos de la Prefectura sigue en el limbo? Aquí te lo explicamos.

 

En diciembre del año 2018, un año preelectoral, el ex prefecto Dáv1l4 firmó el contrato del asfaltado del tramo Villonaco-Taquil, de 15 kilómetros de extensión, con una inversión que superarían los USD 8.5. millones adjudicados a la empresa Diez & Diez; no obstante, debido al presunto incumplimiento por parte de la empresa, la obra fue suspendida; pero además, el contratista denunció un presunto caso de corrupción desde la institución provincial.

En septiembre del año 2021 durante el gobierno de Guillermo Lasso y con Punín con subsecretario del MTOP se asignan USD 5 millones para que la obra continue, la misma tendría una duración de 18 meses, tal como lo menciona el boletín de prensa del Ministerio de Transporte con fecha 1 de septiembre de 2021, es decir, la vía debía estar terminada en marzo 2023, en pleno proceso de las elecciones seccionales, pero han pasado las administraciones de Dáv1l4 y M4nc1n0, y el problema sigue latente.

En este mismo mes, septiembre de 2021, la Prefectura contrató nuevamente los trabajos, pero esta vez, incluyendo a las parroquias Chantaco y Chuquiribamba con la empresa COVIPAL, proceso que también se paralizó por un supuesto incumplimiento del contratista, lo que derivó en un proceso legal.

En la actual administración con M4ncin0, el 01 de abril de 2024 se anunciaba una vez más, que se reiniciaban los trabajos de asfaltado de la vía Villonaco – Chuquiribamba, esta vez acatando una disposición legal, la empresa COVIPAL tendría un plazo de 8 meses para culminar la obra, es decir, en diciembre 2024, pero una vez más, todo quedó en nada.

¿Pero, quienes son los fiscalizadores de esta vía inconclusa?

Lo particular en esta obra, es el aparente favoritismo que mantiene la Prefectura con algunos contratistas, puesto que tres fiscalizadores habrían pasado en un mismo proyecto, el primero, sería Sergio E., ingresó a la Prefectura como técnico con el ex prefecto Dáv1l4 y estuvo a cargo de la fiscalización; la segunda fiscalización de esta vía, fue de la mano de Susana V. G, en el año 2021 con un monto de USD 234.248,68 cuando la vía quedó con la terminación unilateral del contrato, ella es otro de los contratistas con un gran historial, acumulando 7 contratos, como persona o una compañía a la que representa con un total de USD 1’778.682,45; el tercero, nuevamente reincide, Ramiro Hernán J. V. el contratista que hizo los estudios y fiscalización de la arteria vial Sauces Norte-Solamar-Jimbilla, también hace de fiscalizador en el proyecto Villonaco en 2024, un nuevo proceso que se lo adjudicó el Gobierno Provincial por un monto de USD 428.196,72. Cabe mencionar que dicho fiscalizador, ha obtenido diversos contratos con el GPL por más de USD 2 millones desde el año 2017 al 2025. Sin embargo, los resultados obtenidos en ambas fiscalizaciones dejan mucho que desear ¿Será que sigue existiendo suertudos con padrinos?

Ahora, en julio 2025, el Prefecto sucesor de Dáv1l4 anunció la suspensión de la obra que el mismo anunció el año pasado, todo por la falta de asfaltado de la obra; lo que ha conllevado cerca de 7 años en un tramo de 36 km que se mantiene entre promesas y ofrecimientos que han quedado a la deriva, una vía que se suma a la larga listas de proyectos no concluidos en la misma agrupación política.

🌐 Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *