ALTAS TENSIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos escala rápidamente, poniendo en marcha una escala militar sin precedentes que podría desencadenar un posible conflicto bélico. Por un lado, el presidente Donald Trump, ha intensificado la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que, el mandatario venezolano rechaza las acusaciones y asegura que se trata una campaña política.
Bajo el lema de la lucha contra el n4rc0tráf1c0, Trump ordenó al Departamento de Estado clasificar a los carteles de la dr0g4 como organizaciones t3rr0r1st4s extranjeras. Es así que, en febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos declaró como “4m3n4z4s t3rr0r1st4s” a grupos como el Tren de Aragua de Venezuela, la Mara Salvatrucha (MS – 13) de El Salvador y seis carteles mexicanos, una categoría que se aplica para organizaciones como ISIS o Al Qaeda, pero Trump argumentando que estos grupos representan un riesgo a seguridad internacional.
Desde 2020, Estados Unidos acusa a Maduro y a altos funcionarios venezolanos de n4rc0tráf1c0, c0rrvpc1ón y vínculos con las FARC para utilizar la c0c4ín4 como 4rm4 de desestabilización. En marzo de aquel año, Washington ofreció USD 15 millones por información que llevara a su captura. La cifra subió a USD 25 millones en enero de 2025 y, en agosto, se duplicó a USD 50 millones tras declarar al Cártel de los Soles como organización t3rr0r1st4.
Además, el pasado 20 de agosto, el presidente Trump desplegó tres buques de gu3rr4 cerca de las costas de Venezuela para combatir el n4rc0tráf1c0. Además, la prensa estadounidense reportó que Washington planea enviar cerca de 4.000 marines; lo que ha provocado la reacción inmediata de Nicolás Maduro, quien ha ordenado desplegar más de 4,5 millones de milicianos en todo el país, componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Un conflicto que mantiene a la expectativa a la comunidad internacional, El presidente Gustavo Petro advirtió que cualquier acción militar sin autorización regional sería una “4gr3s1ón” y alertó que una invasión podría convertir a Venezuela en “el caso de Siria” en América Latina. Mientras que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de no intervención en el incidente, recordando que es un mandato constitucional y, la cancillería de Irán condenó la postura de EE.UU., señalando que v10l4 la Carta de la ONU.
Entre tanto, El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, 4m3n4zó a los ciudadanos extranjeros que intenten ingresar a Venezuela sin autorización ya no podrán salir del país.
De momento, la tensión continúa ¿Será que se aproxima una posible guerra?
