Contratista de la vía Sauces Norte-Solamar-Jimbilla también fiscaliza la obra

🔍🕵🏻🤔 ¿Juez y parte? La vía Sauces Norte – Solamar – Jimbilla de 17.2 km que bordea cerca los USD 9 millones, presenta severos problemas en su infraestructura pese a que aún no ha sido entregada. Varios ciudadanos denuncian los múltiples derrumbes a lo largo de la carretera, incluso, resaltan que en ciertos sectores la calzada está totalmente destruida, una inversión que, hasta la actualidad, no ha dado frutos.
Una obra que se originó en 2023, año en que Rafael Dáv1l4 culminaba su periodo como prefecto de Loja, pero, las alertas se despiertan cuando detrás de la ejecución del millonario proyecto se descubren a determinados contratistas que obtienen beneficios a diferencia de otros en la provincia de Loja, en este caso, el contratista Ramiro Hernán J. V. quien ha recibido procesos de contratación por más de 2 millones de dólares desde la Prefectura de Loja.
Ramiro J.V, fue el contratista que llevó a cabo los estudios de factibilidad y diseño definitivo de la vía Sauces Norte – Solamar – Jimbilla por un monto de USD 214.433,00, un suertudo con padrino, ya que durante la época de Mario M4nc1n0, afín a la línea política de Dáv1l4, en el año 2024, también le adjudicaron el proceso de fiscalización, ¿coincidencia? Si, la misma vía que hizo el estudio. Ahora, por una inversión de USD 471.937,77 hace la Fiscalización, prácticamente, haciendo el juez y parte en este millonario proyecto que presenta severos daños sin ni siquiera haber sido entregada, entre ambas actividades, ya acumula alrededor de USD 686.370,77 tan solo en esta obra; sin contar que la inversión total para el asfaltado de la calzada fue de USD 8 millones 316 mil aproximadamente.
Pero la relación entre Ramiro J.V., y la Prefectura de Loja no es nueva y, es que, durante la administración del ex prefecto Rafael Dáv1l4 y la actual de Mario M4nc1n0, desde 2017 al 2024, el implicado ha logrado obtener alrededor de USD 2 millones en contratos de consultoría, estudios y fiscalizaciones, entre ellas, la vía Sunamanga – Sacapalca, Utuana – Tacamoros, Fundochamba – La Libertad, Guásimo – El Arenal, la variante de la vía Intervalles que también se encuentra en deplorable condiciones y en especial, la vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Chuquiribamba. Sí, aquella que fue suspendida en el periodo del ex prefecto Dáv1l4 luego de que Manuel Diez, gerente de la constructora Diez&Diez denunciara un aparente cobro de dinero adicional una vez adjudicado el contrato, además, la constructora y la Prefectura de Loja mantienen un litigio legal por incumplimiento de contrato.
Sin embargo, lo más curioso es que, el financiamiento de gran parte de estas obras lo hacen con créditos al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), una entidad financiera del Estado, algo que deja en total duda como desde el Gobierno Nacional entregan créditos con poca variación en los procesos de contratación, en este caso, donde un solo contratista ha resultado beneficiado, mientras que, otras personas y profesionales de Loja que buscan ser parte de los procesos en el GPL, ni siquiera han sido consideradas y peor aún, no aparecen en la lista de futuras opciones.
Noticia Completa 📲: https://youtu.be/6NDMBYZFUIs
🌐✅ Síguenos en nuestra página verificada: https://www.facebook.com/lodelmomentolojaEC
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM
