RUSIA APUNTA LOGRAR LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER.
os avance del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, son cada vez más alentadores con respecto al desarrollo de una vacuna que combatirá el cáncer.
En una intervención del presidente de Rusia, Vladimir Putin el pasado 15 de febrero 2024 en el Foro de Tecnologías Futuras, manifestó este acontecimiento y su desarrollo como vacuna para eliminar el cáncer, información que fue transcrita por la página oficial de Kremlin.
https://x.com/SputnikMundo/status/1757819058383106153
A finales de diciembre del 2024, los científicos del Instituto del Servicio Nacional de Investigación médica de radiología del Ministerio de Salud de la Federación Rusa han terminado los ensayos preclínicos de la vacuna contra el cáncer, ahora los inicios de los ensayos clínicos estarán previstos para mediados del 2025; sin embargo, para que esta alternativa esté disponible a la humanidad en general, aún no es algo establecido con alguna fecha.
Por su parte, Veronika Skvortsova, Jefe de la Agencia Federal Médica y Biológica expresó al presidente Putin de Rusia, que los grupos de los centros rusos han desarrollado una tecnología para verificar las mutaciones que causaron un tumor en una persona particular, aislando neoantigenos reconocidos por el sistema inmunológico humano, en resumen, la vacuna ayuda a detectar las células tumorales y destruirlas.
En otras informaciones recopiladas por agencia de noticias de Rusia, mantienen una información similar en referencia a los tiempos de la fase de ensayos, tal es el caso de rusa Sputnik que publico a inicios de este mes de diciembre las declaraciones de Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación, sobre los estudios preclínicos de la oncovacuna: “En los ensayos preclínicos vemos que el tumor —el melanoma— simplemente se disuelve, desaparece, y no solo el tumor en sí, sino que incluso desaparecen las metástasis”. Algo similar se recoge desde la agencia rusa Interfax el pasado 24 de julio, Gintsburg dijo que “los ensayos clínicos de la vacuna podrían iniciarse a mediados del próximo año”. La agencia de noticias rusa RIA Novosti afirma que “está previsto que los estudios clínicos en pacientes con cáncer comiencen a mediados de 2025”.
En cuanto a las cifras, la situación sigue siendo más que preocupante, ya que, según sitio web del Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de los Estados Unidos, este mal es una de las principales muertes del mundo, solo en el 2022, hubieron 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes en el mundo, incluso si avanzamos al 2040 los casos aumenten a 29,9 millones y 15,3 de muertes relacionadas con el cáncer.
Ahora los avances agigantados de Rusia podrían ser fructíferos y sería cuestión de tiempo que este método se convierta en la esperanza para la humanidad que por siglos han intentado acabar con este mal de carácter mundial.
