Municipio de Loja, la entidad más auditada por el CGE

El Contralor General del Estado, Xavier Mauricio Torres, informó que en la provincia de Loja existen cerca de 45 acciones de control que se ejecutarán para hacer cumplir el uso adecuado de los re cursos públicos. En Loja, la Dirección Provincial de la Contraloría General del Estado (CGE), está en manos de Carlos Carrión, en calidad de encargado.

 

Exámenes

Según Torres, los 45 son exámenes especiales que se aplicarán a algunas instituciones y gobiernos autónomos, por ahora seis están en marcha en los cantones: Celica, Calvas, Zapotillo, Paltas, Catamayo y otras como Juntas Parroquiales. En toda la provincia una de las instituciones más auditadas y con mayores números de casos a investigarse es el Municipio de Loja.
Ahora mismo están en una auditoria a la Empresa Eléctrica Regional del Sur donde se están revisando procesos de talento huma no y de contratación. El trabajo en la provincia, según Torres, es el mismo que se realiza a nivel de otras ciudades donde ha visitado. “En Loja he visitado por tres ocasiones, las cuales han permitido realizar una evaluación y determinar la realidad de la CGE en territorio. Por ejemplo, en esta jurisdicción hace falta el personal requerido para hacer algunos procesos de control. Acá no existen cerca de 50 servidores, de los cuales solo 20 son auditores, lo que limita ejecutar las 45 acciones”, dijo.

Deficiencias

20 auditores deben hacer lo que pueden, ya que cada proceso de control demora alrededor de 180 días. Cada equipo debe conformarse de tres a cinco personas, por lo que lo ideal sería contar con unos nueve auditores más, para que puedan acoger las denuncias y pedidos de seguimiento a procesos dudosos.

-100 días de gestión

Cuando llegó el 28 de noviembre la institución estaba desordenada, no tenía tecnología, no había firma electrónica, no existían biométricos, y más, sin embargo, estos problemas a lo largo de estos más de tres meses han sido solventados, relató.

Vía: Diario El Siglo

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *