Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz cumple 93 años de vida institucional

De los estudios e investigaciones realizadas sobre la historia del establecimiento, principalmente de la creación de la escuela no existen datos ni el nombre que llevó cuando se creó.

Se conoce que el año 1937, la escuela funcionaba con una profesora que era la señora Rosario Andrade era de tipo mixta,
no se conoce exactamente el año que le dieron a la escuela el nombre del héroe nacional teniente Hugo Ortiz, un militar de caballería que ofrendó su vida defendiendo a su patria el 2 de agosto de 194.

Se cree que en los años de 1943 y 1944 las autoridades educativas le nominaron a la escuela con el nombre del héroe, porque después de dos años los restos mortales del subteniente Hugo Ortiz, fueron llevados del oriente a Quito para depositarlos en una cripta del cuartel de caballería Dávalos se le ascendió al grado de teniente y se le condecoró con la estrella Abdon Calderón de primera clase que la recibió su madre.

Para recordar a las generaciones ecuatorianas la admirable valentía de este grandioso soldado el gobierno nacional de ese tiempo recomendó perpetuar su memoria en bustos monumentos establecimientos educativos como nuestro plantel que lleva su nombre.

En el año de 1962 la escuela funcionaba en la casa parroquial del valle frente a la plaza del mismo nombre la profesora que elaboraba en la escuela era la señorita Angélica Cabrera.

En el año de 1968 el plantel pasó a funcionar en el nuevo local escolar donde se encuentra hasta el día de hoy con dos profesores la señora Isabel serrano como directora y la señora luz Lima como profesor auxiliar.

A partir del año de 1970 el personal docente de la escuela se incrementa hasta que 1979 laboran en el plantel ocho profesores una profesora de manualidades y un profesor de música y el director En ese entonces era el licenciado Flavio Gualán la escuela era mixta.

En el año de 1981 el local escolar resultaba estrecho para el funcionamiento de nuevos paralelos entonces el director licenciado Flavio Gualan solicitó al director provincial de ese año la creación de la jornada vespertina para atender mejor a la niñez dicha solicitud fue atendida.

En el año 2016 mediante acuerdo ministerial se unificaron las dos instituciones con el nombre de la escuela de educación básica teniente Hugo Ortiz.

En la actualidad la institución educativa cuenta con una población estudiantil de 730 estudiantes 40 docentes y 500 padres de familia distribuido en dos jornadas oferta académica los subniveles educativos de inicial preparatoria elemental y media habiéndose incrementado de forma exponencial la demanda educativa para este sector de la urbe lojana gracias a la sagrada misión de educar con la que este equipo docente realiza enmarcada en los estándares de calidad y calidez muchas gracias.

Síguenos en #LDMnoticias o #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *