Cada primero de mayo se celebra el día del trabajador.

LOS ANTECEDENTES

Desde 1889, se celebra el día del Trabajo a nivel internacional como un homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago el 1º de mayo se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales. Con el transcurso del tiempo, la conmemoración de esta fecha se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Durante el siglo XIX el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con notorio vigor y presencia en los Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico capitalista. Se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston fueron los precursores remotos de la lucha obrera. La contienda obrera se dio en diversos ámbitos y lugares, sin embargo, destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas

Posteriormente el 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Dentro de estas adiciones podemos encontrar el concepto de trabajo “digno o decente” como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

HOY EN DÍA.

En la actualidad, el primero de mayo de cada año es considerado como un día festivo y varios gremios y agrupaciones sociales marchan para mantener vigente este derecho que ha sido ganado a lo largo de los años, todo en busca de garantizar las mejores condiciones al personal que labora en diferentes instituciones, tanto a nivel privado como público.

En la provincia de Loja, al igual que otras provincias del Ecuador, marchan para pedir al gobierno de turno que cumpla con las obligaciones y derechos amparados en la constitución de la república, ya que pese a ser un derecho vigente, muchos no se solventan y las deudas se mantienen en grupos de jubilados y otros más.

EL MENSAJE: Al visibilizar el marco del día del trabajo, personas de la medicina, docencia, deporte, municipalidad son destacados por este medio, incluso, forman parte de la portada de tan memorable día. ¡Feliz día del trabajador!

Síguenos #LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *