Jorge Glas vuelve a tener su pensión vitalicia.

En el año 2020 el ex presidente Rafael Correa y ex vicepresidente Jorge Glas fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso sobornos, acción que hizo quejar de recibir la pensión vitalicia desde septiembre del mismo año.

Esta medida que se ha mantenido durante este tiempo fue interpelada por la parte demandante que indicaba que la reforma a la Ley de Servicio Público no sería aplicable para Glas ya que la Asamblea aprobó en junio 2020 y la demanda del caso sobornos se generó en abril 2020, por lo tanto, no podría generar una aplicabilidad retroactiva.

Ante esto, el juez Elueterio Aguilar aceptó una acción de protección presentada el 8 de marzo de 2023, en Balsas (provincia de El Oro) y este miércoles dictaminó que Jorge Glas volverá a recibir su pensión vitalicia (USD 4.507) en calidad de ex vicepresidente del Ecuador, debido a ello desde el Ministerio de Finanzas deberán cancelar todas las pensiones que dejó de percibir desde septiembre 2020 hasta la presente fecha, es decir, unos 30 meses en un plazo de diez días. El ex vicepresidente solicitó que esos montos sean entregados a su madre.

La decisión del juez

El dictamen hace referencia a vulneración de derechos constitucionales del ex vicepresidente Jorge Glas y hace referencia en algunas medidas de reparación a favor del afectado:

  1. Dejar sin efecto la disposición de excluir a Glas del pago de pensiones vitalicias mensuales.
  2. El Ministerio de Finanzas deberá restituir el pago de la pensión, en un plazo de 10 días.
  3. La Cartera de Estado también deberá pagar las pensiones que se suspendieron entre 2020 y 2023.
  4. Queda prohibido para el Ministerio de Finanzas o cualquier otra institución del Estado excluir del pago de la pensión vitalicia al exvicepresidente.
  5. El Ministerio de Finanzas tiene que entregar una compensación económica a favor del exvicepresidente “por la pérdida de sus ingresos al haber sido excluido del pago de la pensión vitalicia sin sustento constitucional”.
  6. En un plazo de 15 días, el Ministerio de Finanzas debe notificar al juez Aguilar sobre el cumplimiento de las medidas de reparación.
  7. La sentencia debe ser notificada al presidente Guillermo Lasso y al Banco Central, para que faciliten la ejecución de lo dispuesto.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *