Deslizamiento de tierra en Alausí sepulta algunas casas.

El sistema ECU 911 informó, la noche de este domingo 26 de marzo de 2023, que se produjo un deslizamiento de tierra en Alausí, un cantón de 44.089 habitantes ubicado en la provincia del Chimborazo en la Sierra Centro del Ecuador, aquí, esta tragedia sepultó a varias viviendas en el cantón.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la activación de la Secretaría de Riesgos y de todas las carteras del Estado. «En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados», informó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Secretaría de Riesgos detalló que se trató de un hundimiento en el sector de Casual, en la salida a Pueblo Viejo. Además, indicó que se activaron el personal de búsqueda y rescate, y las unidades de bomberos de varias ciudades. En Quito se dispuso la movilización de 32 efectivos, 5 vehículos, paramédicos, drones y canes.
.
LAS AYUDAS.

Equipos de la Policía Nacional y los Bomberos se activaron para atender la emergencia. Una ambulancia de Cañar y una de Azogues del Ministerio de Salud Pública, así como una de la Cruz Roja de Ambato se sumaron a las tareas de apoyo. Los hospitales Homero Castanier, Vicente Corral Moscoso y Chunchi están activados.

La emergencia se dio aproximadamente a las 21:00. Las viviendas afectadas se ubican en los barrios Nuevo Alausí, Pircapamba, Buha, Palte y La Esperanza. También hay personas desaparecidas. La vía de ingreso a la localidad en donde se produjeron grietas y hundimientos por una falla geológica colapsó sobre esos vecindarios que se ubican bajo la carretera, la cual conecta a Riobamba y Cuenca.

Bomberos de Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi llegaron al punto. Hasta el momento, se reportan 6 personas rescatadas, quienes han sido trasladadas de inmediato hasta casas de salud.

.

 

LOS DATOS CRÍTICOS.

Tras el deslizamiento ocasionado en Alausí, la Secretaría de Gestión de Riesgos detalló las acciones que han ocurrido hasta hasta la mañana de este 27 de marzo 2023 -05h30 am-, existen los siguientes datos:

  • 6 personas rescatas.
  • 60 viviendas afectadas (estimación realizada por Cruz Roja).
  • 1 bien público afectado (red de alumbrado público).
  • 16 personas fallecidas.
  • 10 personas heridas.
  • 2 familias desaparecidas (13 personas).

.

LA VIALIDAD.

La vía Riobamba – Cuenca está cerrada por deslizamiento de tierra de gran magnitud en el cantón Alausí. Las autoridades recomendaron tomar vías alternas: Riobamba – Colta – Pallatanga – Cumandá – El Triunfo – Zhud – Cuenca (todo vehículo).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *