Atención prioritaria del Registro Civil por temporada electoral 2023

Quito.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informa a la ciudadanía en general, el horario de atención habilitado para la emisión de cédulas en esta semana previa a las elecciones 2023, en las 38 agencias principales que cuentan con horarios extendidos. La atención se entrega previo agendamiento en la Agencia Virtual, a través de www.registrocivil.gob.ec.

 

 

Recordamos a la ciudadanía que los horarios extendidos son jornadas cívicas y destinadas a atender únicamente a los ecuatorianos que no tengan su cédula, para las elecciones del 05 de febrero del año en curso. Hacemos un llamado para que solo acuda el ciudadano que requiere el servicio, evite ser acompañado de familiares, amigos, menores de edad, etc. De igual forma es importante mencionar que los documentos habilitantes para sufragar son la cédula o el pasaporte, sin importar su fecha de caducidad, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 12 del Código de la Democracia.

Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones ante la alta demanda del servicio de cedulación y facilitar que los ciudadanos cuenten con un documento de identidad válido para la realización de sus trámites públicos y privados, el Registro Civil del Ecuador emitió la Resolución Nro. 002-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2023, de fecha 23 de enero de este año, donde “(…) se extiende la vigencia de la cédula de identidad hasta el 30 de junio de 2023 de los documentos expirados hasta la emisión de esta resolución y de los que se encuentren próximos a expirar”.

Las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades catastróficas no requieren agendar y acuden directamente a la agencia más cercana para ser atendidos de manera preferencial. En estos casos, los pagos se los realiza en los puntos de recaudación dispuestos al interior de las oficinas.

Otro de nuestros servicios disponible es el Duplicado de Cédula, que es la reimpresión del documento de identidad. Lo pueden solicitar los ecuatorianos mayores de 18 años que no requieran actualizar su información y que dispongan del último formato emitido por el Registro Civil del Ecuador (azul). El usuario solicita y paga a través de la Agencia Virtual y la retira en la agencia escogida, 48 horas posteriores a su solicitud en una de las 39 oficinas habilitadas a escala nacional, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. El costo del duplicado es de $16.

 

PASOS PARA OBTENER EL DUPLICADO DE CÉDULA.

  1. Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec con su usuario y contraseña; si no está registrado acceda de forma directa al duplicado por una única ocasión; posterior, deberá crear su cuenta para acceder por segunda vez a este servicio.
  2. Haga clic en el servicio de “Solicitud de Duplicado de Cédula” y llene los campos solicitados. Seleccione el motivo de la solicitud, la agencia donde desea retirar su documento, revise los datos de la cédula previsualizada; y, lea y acepta los “Términos y Condiciones”.
  3. Seleccione la forma de pago en línea con tarjeta de crédito o débito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Banco Pichincha).
  4. Acuda a la agencia seleccionada para retirar su duplicado de cédula, previo se realizará la validación biométrica de rostro y/o huellas. El documento de identidad únicamente se entrega al titular de la información, no puede ser retirado por un tercero.

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *