Corte Constitucional destituyó a vocales del CPCCS

La Corte Constitucional resolvió, la noche del 23 de enero de 2023, destituir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), tras declarar el incumplimiento de una sentencia emitida en septiembre de 2022.

La sentencia disponía que el CPCCS debía escoger a un nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. El fallo se dio por una acción de protección interpuesta por el vocal suplente Álvaro Román.

Sin embargo, esto no se había cumplido. En cuatro ocasiones, el CPCCS devolvió las ternas de la Corte Nacional, con distintos argumentos.

Por ello, la Corte Constitucional revisó un incumplimiento de su sentencia. Y en un nuevo auto emitido esta noche, resolvió que el CPCCS sí incumplió lo que la Corte determinó en el fallo de septiembre pasado.

Por ello, destituyó a los siete vocales del CPCCS: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y David Rosero. Según la sentencia, la destitución opera con efecto inmediato.

Además, dispuso que hasta que el CPCCS nombre a uno de los candidatos de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román asumirá la presidencia temporal de la Judicatura, en su calidad de suplente.

Fuente: Primicias Ec.

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *