Legisladora proponen mayor inversión estatal para la Ley de servicios público de energía.

En la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa se aprobó el Informe para Segundo Debate ante Pleno de la Asamblea Nacional sobre la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, que regula la Inversión de los Recursos para Proyectos de Desarrollo Territorial, propuesta legislativa en la que la asambleísta por Loja, Lucía Placencia presentó cambios normativos fundamentales para el fortalecimiento de esta ley en favor de las provincias fronterizas.

El objetivo es dar respuesta a un problema grave en la administración de fondos que deberían estar dirigidos a inversión para el desarrollo de las zonas que contienen operaciones de generación eléctrica en Ecuador.

 

Dentro de las observaciones presentadas se acogieron:

  • Procesos públicos de selección: que estarán a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, dando prioridad a proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias y energías alternativas.
  • Planificación e inversión en el sector eléctrico: se dará prioridad a empresas que usen tecnologías limpias o alternativas. Además, las inversiones financiadas por el Estado serán consideradas como aporte patrimonial.
  • Programa de Energización Rural y/o en zonas fronterizas: el Estado promoverá y financiará, de manera prioritaria, los proyectos de desarrollo de la electrificación rural y el tratamiento preferencial en zonas aisladas y/o zonas fronterizas.
  • Infracciones graves: por incumplimiento en la ejecución de planes de expansión, de transmisión y distribución; incumplimiento de programas de mantenimiento; incumplimiento de índices de calidad; entre otros.

Lo anterior, permitirá que se generen proyectos de inversión en zonas fronterizas, que gracias a la Reforma a la Ley Fronteriza ahora será considerada.

Boletín

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *