Asambleístas de la provincia de Loja cierran el 2022 sin proyectos aprobados.

Después de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 7 de febrero de 2021, fue electo presidente y representantes provinciales a la Asamblea Nacional; ante esto, por la provincia de Loja, Byron Maldonado, Johanna Ortiz, Lucia Placencia y Manuel Medina fueron favorecidos en las votaciones.

Desde aquella fecha hasta la actualidad, 7 de diciembre de 2022, han transcurrido más de diecinueve meses, es decir, un año y siete meses desde que están al frente del cargo, pero ¿Cuánto gana un asambleísta en dinero? ¿Cuántos proyectos de ley han presentado o han sido aprobados? En la siguiente nota, les explicaremos los detalles.

Cada asambleísta percibe una remuneración económica mensual de USD 4,759.00, adicional del apoyo de dos asesores y dos asistentes que tienen bajo su tutela, con sueldos de USD 3,014 y USD 1,394. Además, también cuentan con otros beneficios extras a su sueldo, como: viáticos, planes telefónicos, transporte, entre otros.

Luego de todo este periodo de actividades que han mantenido como asambleístas, ninguno de los representantes por parte de la provincia de Loja tienen aprobados proyectos o reformas de Ley, generando a más de uno la interrogante: ¿Qué han hecho durante su periodo en el cargo como asambleístas? Esto, considerando el sueldo que reciben y las necesidades que tiene el país, algo que no está muy acorde a una realidad palpable ante la opinión pública.

 

PROYECTOS DE LEY DE ASAMBLEÍSTAS LOJANOS

La información que vamos a explicar a continuación ha sido extraída del portal web oficial de la Asamblea Nacional, apoyada en datos del Observatorio Legislativo y contrastada con los diferentes legisladores de la provincia de Loja, de los cuales nos ha dejado los siguientes resultados:

Manuel Asunción Medina Quizhpe, asambleísta por el movimiento Pachakutik, ha presentado un total de diez Proyectos de Ley, de los cuales cinco proyectos se encuentran en proceso de Revisión por Comisión para Primer Debate, tres proyectos se encuentran en trámite inicial, es decir, en primera revisión por la Comisión de Administración Legislativa (CAL), uno está en trámite de Registro de Proyecto y uno se encuentra retirado, es decir, cuenta con nueve proyectos de ley hasta la presente.

Lucia Placencia Tapia, asambleísta del Movimiento Izquierda Democrática, ha presentado nueve Proyectos de Ley, de los cuales cinco proyectos de ellos se encuentran en Revisión de Comité para Primer Debate, dos proyectos en Revisión de Comité para Segundo Debate, un proyecto para Difusión de Primer Debate y finalmente un proyecto en proceso de trámite por Revisión del Consejo de Administración Legislativo (CAL).

Byron Vinicio Maldonado Ontaneda, asambleísta del Movimiento CREO, ha presentado ocho Proyectos de Ley, en el que cuatro de ellos se encuentran en proceso de Revisión de Comisión de Primer Debate, uno de ellos en Revisión de Comisión de Segundo Debate, otro proyecto está en Difusión de Veto Parcial y finalmente un proyecto está proceso de trámite inicial, es decir, en revisión por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Finalmente, Johanna Ortiz Villavicencio, asambleísta de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), ha presentado un total de cinco proyectos, de los cuales dos proyectos se encuentran en Revisión en Comisión para Primer Debate, otros dos proyectos se encuentran se Revisión en Comisión para Segundo Debate, y finalmente un Proyecto de Ley está archivado debido al Registro de Objeción Total.

 

 

 

EL TRAYECTO DE LOS PROYECTOS DE LEY.

En las siguientes gráficas se muestran los procesos por los que están atravesando los Proyectos de Ley por parte de los distintos asambleístas por la provincia de Loja.

 

 

LAS REACCIONES DE LOS ASAMBLEÍSTAS

Al preguntar sobre el trabajo desarrollado de los asambleístas, la legisladora Johanna Ortiz manifestó que el trabajo realizado durante el actual periodo en el cargo, ha sido trabajo importante a decir de ella, recalcando que está enfocado inicialmente en los ofrecimientos de campaña, lo cual ha permitido enmarcar los proyectos en servicio de la población, no solo al pueblo lojano, sino que también en beneficio de todos los ciudadanos ecuatorianos. Finalmente, Ortiz hace énfasis en que los legisladores no deben ser evaluados por la cantidad de Proyectos de Ley o Procesos de Fiscalización que se hayan realizado hasta la fecha, sino por los resultados que puedan dar estas propuestas de ley presentadas ante la Asamblea Nacional.

Cabe mencionar que, a pesar de contactarnos con el resto de asesores de cada uno de los asambleístas por Loja, no hemos tenido respuesta alguna en relación a opiniones personales con respecto a su trabajo realizado durante su actual periodo legislativo, sin embargo, recalcamos que por parte del asambleísta Maldonado nos contestó exponiendo los proyectos presentados, pero no dio su opinión con la que le abordamos.

 

¿Cuánto le cuesta un asambleísta al Estado?

Cada asambleísta recibe un sueldo de $4,759 de forma mensual, y de manera anual recibe un remuneración de $57,108; adicional, cuenta con 2 asesores que están categorizados en niveles, el asesor de primer nivel, recibe un salario básico de $3,014, lo que equivale $36,168 anuales; mientras que el segundo asesor categorizado en el nivel número dos recibe una remuneración de $2,545 mensualmente y de manera anual $30,540; adicional a ello cuentan con 2 asistentes personales, en los que cada uno recibe un sueldo mensual de $1,394 y anualmente $16,728, en total en pagos para cada asambleísta y su equipo $13,106 mensuales y de manera anual $157,272, esto solo en sueldos.

En relación a las facilidades que se les otorgan a los asambleístas, obtienen apoyo de personal profesional para el desarrollo de sus actividades, adicional a ello, reciben beneficios extras abarcados entre: planes móviles valorados en $80 por cada asambleísta, dando un total de $960 de forma anual; por otra parte, si el domicilio de los asambleístas está ubicado a 60 kilómetros o más del límite de la ciudad Quito, tienen acceso de manera anual de hasta  52 pasajes aéreos de ida y vuelta a nivel nacional, cada vuelo tiene un valor de hasta $80 por pasaje, lo que significa un gasto de $4,160 por cada legislador al año. De igual manera, reciben un bono para vivienda valorado en $1,125, lo que da un total de $13,500 anuales. Por consiguiente, los valores abarcados en viáticos otorgados a los legisladores, dan un valor total de hasta $18,620 anuales.

En conclusión, sumando los sueldos de un asambleísta y su equipo de trabajo, de forma anual da como resultado $157,272; adicional a ello, los viáticos abarcan un valor anual de $18,620 por legislador. En base a los datos explicados, al Estado le cuesta cada asambleísta $175,892 anuales. Así mismo, si contabilizamos por los cuatro asambleístas de Loja, se destina un presupuesto de $703,568.

Hasta la presente fecha de gestiones por parte de los asambleístas de Loja, han transcurrido 19 meses, es decir, un año siete meses, lo que le ha generado al Estado un gasto de $278,495.67 por cada asambleísta, lo que quiere decir que hasta ahora se ha invertido $1,113,982.68 en sólo cuatro legisladores que representan a la provincia de Loja.

 

PEDIDOS DE INFORMACIÓN

  1. Lucía Placencia ha solicitado 156 pedidos de información, de los cuales, a 115 respuestas, es decir, el 74% del total.
  2. Manuel Medina, ha realizado 117 pedidos de información, en el que 112 han recibido respuesta, equivalente al 96%.
  3. Johanna Ortiz, ha solicitado 82 pedidos de información, de los cuales contestados 52, es decir, 63%.
  4. Byron Maldonado, asambleísta por CREO, ha hecho 52 pedidos de información, de los cuales 36 han recibido, es decir, 69% del total.

LAS ASISTENCIAS AL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

De acuerdo a la información recopilada, podemos extraer que, del total de 484 llamados a votación en el pleno, existen los siguientes resultados:

  1. Lucia Placencia ha votado 457 veces, lo que significa que en 27 veces ha estado ausente.
  2. Johanna Ortiz, solo ha estado presente 449 veces para realizar las votaciones en Asamblea Nacional, dando como resultado 35 ausencias.
  3. Byron Maldonado, de las 484 votaciones posibles suscitadas en el pleno, ha estado presente en 449 ocasiones, números que representa a la asistencia en votaciones legislativas, lo que quiere decir que en 35 ocasiones ha estado ausente.
  4. Manuel Medina cuenta con un total de 435 asistencia en votaciones, lo que significa que en 49 ocasiones no ha realizado el voto en la Asamblea Nacional.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *