Nuevo fármaco contra el Alzheimer

El fármaco contra el Alzheimer lecanemab ralentiza un 27% el deterioro cognitivo después de administrarlo durante 18 meses, según un estudio de fase 3 presentado este miércoles 30 de noviembre de 2022, en la 15 Conferencia sobre Ensayos Clínicos de la Enfermedad de Alzheimer (CTAD, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

«Los resultados demuestran que lecanemab ralentiza el deterioro cognitivo, lo cual es una buena noticia para los millones de pacientes y familias que padecen Alzheimer», ha comentado el cofundador y director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF, por sus siglas en inglés), Howard Fillit.

La investigación sobre la causa del Alzheimer se centra principalmente en el papel de dos proteínas. La primera es beta amiloide, un fragmento de una proteína más grande. Cuando estos fragmentos se agrupan, parecen tener un efecto tóxico en las neuronas e interrumpen la comunicación entre células. Estos grupos forman depósitos más grandes llamados placas amiloides, que también incluyen otros desechos celulares.

El medicamento fue probado en 1.700 pacientes, pero en casos tempranos del mal de Alzheimer, por lo que sigue siendo fundamental la detección precoz de la enfermedad.

Según la neuróloga y directora de la Unidad de Diagnóstico de Alzheimer Center, Vanesa Pytel, los pacientes que tomaron el fármaco mostraron una reducción del 27% en el deterioro mental.

«Son resultados muy gratificantes y esperanzadores para la comunidad científica, pacientes y familiares. Ahora a ver qué pasa con las agencias de medicamentos para poder llevarlo al mundo real”, dijo la neuróloga.

De aprobarse por las agencias de medicamentos, Lecanemab sería el primero en 20 años que consigue un efecto tangible sobre el alzhéimer. Esta es una enfermedad que impacta a 50 millones de personas en el mundo.

Fuente: Radio Dinámica

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *