Asamblea declara el 18 de noviembre como día Nacional de las Artes Vivas y Escénicas en el Ecuador

La Asamblea Nacional, con 120 votos afirmativos, declaró el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Artes Vivas y Escénicas en el Ecuador, como reconocimiento del aporte de Loja en el desarrollo y promoción de la cultura a nivel nacional e internacional. Esta declaratoria tiene como objetivo valorar, difundir, visibilizar, fomentar, promover, impulsar y reconocer al arte y la cultura desde sus distintos ámbitos.

En la resolución, exige al Estado ecuatoriano que, por intermedio de las instituciones rectoras de la Función Ejecutiva, relacionadas con la economía y finanzas; así como, la cultura y el patrimonio, ejecuten las acciones de planificación, gestión y financiamiento que se requieran para la difusión mediática y promoción de esta declaratoria, a través de la entrega efectiva de los recursos necesarios para celebrar anualmente el “Festival Internacional de Artes Vivas de Loja”.

Así mismo, exhorta al Gobierno Nacional a cumplir las obligaciones establecidas en la Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador.

Johanna Ortiz, proponente de la resolución, subrayó que es necesario fortalecer el arte y la cultura, que son manifestaciones que se resaltan en la Constitución de la República, por ello es imprescindible realizar un seguimiento de la política pública en materia de apoyo a las expresiones artísticas y culturales.

El reconocimiento del Día Nacional de las Artes Vivas y Escénicas en el Ecuador, si bien se realiza en el contexto de la conmemoración de la independencia de la ciudad de Loja, en realidad acoge, protege y proyecta el derecho a la expresión cultural y artística de todos los ecuatorianos, añadió.

Legislador proponía cambiar la fecha del FIAVL

Por otro lado, hay que recordar, que el Asambleísta lojano Byron Maldonado, buscaba cambiar de fecha el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja para que coincida con las festividades de Cuenca en el feriado nacional, algo que fue criticado por otros legisladores. “Es importante aprovechar la oportunidad que tenemos de iniciar el FIAVL el primer feriado de noviembre, que es uno de los feriados más largos que tiene el Ecuador. No tiene nada que ver con querer atar el festival a las fiestas de Cuenca”, agregó. Sin embargo, con esta declaratoria de la Asamblea Nacional, las intenciones de cambiar de fecha se quedan frustradas.

Noticia del 06 octubre 2022

Byron Maldonado propone cambios para el FIAVL 2022

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *