Reducción de presupuesto a instituciones de seguridad

En la proforma 2023 presentada por el presidente Lasso disminuye el presupuesto para la Policía Nacional (USD 6 millones), el plan de Desnutrición Infantil y la Secretaría de Derechos Humanos. Mientras que, para el Ministerio de Defensa su presupuesto incrementará unos USD 50 millones.

Seguridad

A pesar de la ola de violencia desatada en las penitenciarias y los elevados niveles de inseguridad en el país, el Gobierno Nacional pretende reducir USD 6 millones para el presupuesto de la Policía. Es decir, de todo el presupuesto distribuido por el Gobierno para el 2023, la Institución recibirá solo USD 2 millones aproximadamente. Una situación que no ocurre con el Ministerio de Defensa. Según la proforma de Lasso, este Ministerio incrementará su presupuesto en USD 50 millones aproximadamente.

El director de Exponiental Research, Hanns Soledispa explicó para Primicias que el mayor porcentaje de gastos de las instituciones de seguridad tienen que ver con los salarios y no se pueden pagar con préstamos. Además, señaló que por la crisis que atraviesa el Ecuador se esperaban más recursos por parte del Gobierno. Sin embargo, lo que pretenden es reducir los gastos para controlar las cifras de endeudamiento.

Mientras tanto, el asambleísta por CREO Byron Maldonado a través de Twitter propuso la unión de empresas, mecánicas, ingenieros automotrices y autoridades para arreglar los vehículos y motos de la Policía. Entonces, ¿Esta “gran iniciativa” compensa la reducción presupuestaria que proponen para la Policía Nacional? ¿A caso los gastos serán solventados con la unión que propone o al poco tiempo subirán los impuestos a los ciudadanos para “compensar” este “apoyo”?

Plan de Desnutrición Infantil

Este es otro sector a la deriva. El Gobierno reducirá su presupuesto en USD 3 millones aproximadamente. ¿Qué gastos extras puede presentar un plan que busca erradicar con la desnutrición infantil en el país? Según Lasso, hasta el 2025. pretendía desembolsar cerca de USD dos millones para acabar con este problema. Desde el inicio de su candidatura anunció que este sería una de sus prioridades, pero 18 meses más tarde se contradice al reducir el presupuesto.

“Lasso hace una reducción presupuestaria importante en instituciones vitales para el país (…) Esto refleja la indiferencia del presidente con la seguridad ciudadana”, expresó el candidato a Consejero del Cpccs, Eduardo Loor en Facebook.

Derechos Humanos

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos, para el 2023 recibirá aproximadamente USD seis millones menos en su presupuesto general. “Si Lasso desprecia a la desnutrición infantil y la lucha por los Derechos Humanos y no robustece la Policía Nacional ¿Cómo va a reducir la criminalidad organizada?”, detalló Loor. (N.J.C)

Fuente: Radio La Calle

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *