UTPL fomenta la participación en iniciativas de producción científica

La producción científica ha adquirido relevancia en los últimos años en Ecuador. Según la plataforma Scimago Journal&Country Rank, el país ocupa el sexto lugar en la región en la elaboración de textos académicos y artículos científicos. Esto se debe a que en gran medida las universidades han impulsado la investigación y la innovación.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla iniciativas, para apoyar el involucramiento de estudiantes en actividades de investigación, innovación o vinculación. Quienes participan reciben beneficios como becas de apoyo económico y reconocimiento por ser parte de la generación de conocimiento científico desde las aulas universitarias.
Esta iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y la Coordinación de Bienestar Universitario de la UTPL facilita a los estudiantes involucrados de grado y maestría, el desarrollo de destrezas y habilidades, que potencian el trabajo en equipo entre docentes y alumnado.
Aunque los ayudantes y becarios pueden llegar a desempeñar labores similares, cada perfil tiene sus especificidades, por ejemplo, en la UTPL se realiza la siguiente diferenciación:

Ayudante de investigación: para postular a esta categoría, los estudiantes requieren aprobar el 60% de avance de su carrera. Durante el ciclo académico, los participantes deben dedicar un total de 200 horas a colaborar con proyectos, grupos de investigación u observatorios. Los ayudantes pueden acceder a una beca de hasta el 80%.

Becarios de proyecto: para participar como becario, dependiendo el nivel de involucramiento, los estudiantes deben haber aprobado entre el 20% y el 80% de avance de su carrera. Los postulantes dedicarán 160 horas durante el ciclo académico en que hayan aplicado. Dependiendo del grado de participación, pueden acceder a una beca, desde el 30% hasta el 60%.

Para el período abril-agosto 2022, 26 alumnos de modalidad presencial participaron como becarios de proyectos y 16 estudiantes como ayudantes de investigación. Un gran número de ellos reconocen que esta experiencia les ha permitido crecer a nivel personal y profesional de forma significativa.

Siguénos en #LDMnoticias o en #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos