Trabajadores afectados con reducción salarial.

Ecuador | A 25 millones de dólares ascendería el prejuicio a los trabajores por aplicación retroactiva de la Ley Humanitaria.

CEDES Ecuador y Acción Jurídica Popular, en rueda de prensa virtual dieron a conocer datos de trabajadores del país que han sido afectados con alrededor de 25 millones de dólares por la aplicación del artículo 20 de la Ley humanitaria; lo que le permite al empleador reducir la jornada laboral y a la par la reducción salarial. El empleador debe notificar a la autoridad de trabajo (Ministerio de Trabajo), indicando el período de aplicación de la jornada reducida y la nómina del personal a quienes aplicará la medida.

Según datos del Ministerio de Trabajo obtenidos mediante acción de protección a la información pública por parte de Acción Jurídica Popular; hasta el 13 de noviembre del 2020, 5.888 empresas notificaron al Ministerio de Trabajo la reducción de la jornada laboral de una nómina total de 65.535 trabajadores afectados.


Para la reducción de la jornada laboral, de 8.396 contratos regulares, 5.7139 contratos fueron afectados con la reducción salarial de forma retroctiva, cuando la ley establece que se puede reducir el salario a partir de la notificación al trabajador hacia el futuro. El registro debe constar en el Sistema único de Trabajo.

Según datos proporcionada por el Ministerio de Trabajo, el 87% de los contratos emergentes fueron aplicados de manera retroactiva, es decir, la reducción de jornada (y en consecuencia de remuneraciones) se habría estado aplicando por días y meses antes de su notificación previa. Por lo que habría afectado alrededor de 57.139 trabajadores. Solamente 8.396 notificaciones se habrían realizado de manera regular.

Por ejemplo, el caso de los trabajadores de Empresa público privada Explocen: el Gerente General de la empresa, apoyado por el director del ISSFA, rebajó a la mayoría de trabajadores su jornada laboral y a su vez las remuneraciones. Esta notificación se hizo el 30 de agosto del 2020, pero surtía efectos retroactivos desde el 1 de agosto de 2020, es decir, estos trabajadores perdieron la mitad de 29 días laborados. Así, fueron afectados 72 trabajadores, que juntos suman 1.977 días que no fueron remunerados completamente.


Angélica Porras, abogada defensora de los trabajares de Explocen, aseguro que tomaran medidas drásticas como; denunciar al IESS y al SRI porque al reducir el salario a los trabajadores a la par el empleador no habría apagado los haberes de sus trabajadores a estás entidades.

También, han denunciado está ilegalidad por parte del Ministerio de Trabajo para que el legislativo lo lleve a juicio político por incumplimiento de funciones, según Porras, existen pruebas suficientes para su censura y destitución al no proteger los derechos laborales de los trabajadores. Sin embargo, el organismo ha guardado silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos