Sobre la eliminación del Distrito de Salud Catamayo

#Loja | Asamblea recibe al Comité Pro-Defensa de Salud de Catamayo

Está mañana el colectivo ciudadano Comité Pro-Defensa de la Salud de Catamayo, fue recibido mediante sesión virtual N° 016 en la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, donde dieron a conocer las causas equivocadas del Ministerio de Salud al eliminar el Distrito 11D02 de Salud de Catamayo.

Gabriel Jiménez, representante de los trabajadores del Distro de Salud de Catamayo, explicó que, el Ministerio de Salud decidió eliminar la entidad con el objetivo de ahorrar presupuesto. Pero, en la práctica el ahorro no existe ya que el presupuesto se aumentado en vez de disminuir, de acuerdo a los mismos informes técnicos del Ministerio de Salud.

Jiménez, también mencionó que, el Distrito de Salud 11D02 obedece algunas normas jurídicas para que su permanencia este en Catamayo, como: la Ley de Desarrollo fronterizo, la constitución de la república siendo está última de mandato constitucional, es decir, de mayor jerarquía en el país. Y recalcó que, el API carece de respaldo jurídico y técnico para que el Ministerio de Salud, haya tomado la decisión de eliminarlo, sin ningún sustento técnico.

El Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Asambleísta Marcelo Molina, afirmó que “estamos consciente de lo que ocurre, esta dirección y esta mesa legislativa hará todo los trámites correspondiente para conocer, que sucedió con el pasado Ministro Zevallos, para que esta dirección distrital no continúe en el sector.”

Pero la Asambleísta María José Plaza, mencionó que “es vital constar con este punto de atención para la población. Por lo tanto, en conjunto con la vicepresidencia y el Ministerio de Salud ya se están haciendo las gestiones del caso para evitar este cierre. El trabajo lo que está haciendo el Asambleísta Maldonado aún no ha concluido.”

Sin embargo, las gestiones no han parado por parte del comité ciudadano con el apoyó de los asambleístas de Loja, Byron Maldonado (CREO) y Lucía Placencia (ID). Distrito de Salud 11D02 de Catamayo ya se encuentra eliminado, el Colectivo Pro-Defensa de la Salud de Catamayo, lucha para que se le devuelva la vida jurídica a la entidad de salud, ya que los ciudadanos son los principales beneficiarios.

www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos