Personal de enfermería atiende en centros gerontológicos y albergues

Los adultos mayores y la niñez reciben atención gratuita en salud durante un trimestre, según contempla el proyecto de funciones, técnicas y prácticas de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano.

Centros gerontológicos, asistenciales y albergues de Loja constituyen los sitios de realización del proyecto de vinculación social, bajo responsabilidad de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano.

El trabajo se efectúa entre el cinco de agosto hasta el 21 de octubre, informó Verónica Castillo, directora de la Carrera en mención. Participan profesionales en formación de los terceros y cuartos ciclos, junto con la tutoría de docentes, previa aprobación de horarios y rutas.

 

Adultos mayores

El centro geriátrico Hogar Estancia de Paz ‘Francisco Valdivieso’, localizado en el barrio Landangui, parroquia Malacatos, al suroriente del cantón lojano, representa uno de los establecimientos con asistencia técnica del personal de Enfermería dirigida a 13 pacientes, desde el uno de septiembre.

Ramiro Alarcón, catedrático, visitó al grupo de ocho estudiantes que realizan actividades de identificación de signos y síntomas de úlceras por presión, curación de heridas, control de signos vitales, registro de temperatura, presión arterial, higiene tegumentaria, aseo, baño, arreglo de la cama, limpieza, educación nutricional (para modificar patrones nutricionales perjudiciales), acompañamiento personalizado, involucramiento individual y grupal en juegos lúdicos.

Actividades 

La dedicación ha permitido que los usuarios reciban un trato con respeto, atención de calidad y esmerada con el uso de dispositivos digitales para otorgar una salud preventiva y chequeo permanente en el caso de las afecciones comunes.

El propósito es intervenir al 90% de población por medio de técnicas y procedimientos básicos de enfermería para mejorar la calidad de vida en los centros gerontológicos, asistenciales y albergues, precisó Verónica Castillo, al explicar que se distinguirá en el 70% de la población infantil su patrón alimentario y cómo afecta al crecimiento y desarrollo, dentro de los albergues.

 

Trabajo 

Evelyn Villalta, estudiante, aseveró que se trata de una experiencia enriquecedora; junto con sus compañeros cumplen tareas distribuidas en horarios rotativos (07:00 -11:00; 11:00 – 16:00), debiendo trasladarse a Landangui desde Loja todos los días.

Los familiares de los adultos mayores demostraron su gratitud por el desempeño acorde a los requerimientos de las personas que habitan en el centro Hogar Estancia de Paz, administrado por la Congregación de la Religiosas Misioneras Sociales de la Iglesia.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos