No existen restricciones de medidas en mercados de Loja

¿Se cumple con las disposiciones del COE en el Centro Comercial de Loja?

Los mercados municipales de la ciudad de Loja no llevan a cabo los acatos que dispone el COE Nacional ante la nueva variante.

En Loja no está aplicando las normas que impone el COE Nacional, especialmente en lugares de altas aglomeraciones, no requirieren el certificado de vacunación. Las medidas anunciadas comienzan con “Los controles de certificado a carnet de vacunación corresponden a los rangos etarios desde 12 años de edad a partir del miércoles 12 de enero del 2022 y desde los 5 a 11 años 11 meses, a partir del lunes 17 de enero del 2022”.

El comisario de Ornato del Municipio Oswaldo Chimbo, mencionó: “tratamos de hacer control de la misma, sin embargo, no contamos con un contingente necesario para controlar cada punto de acceso a los mercados. Resguardamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el buen uso de las mascarillas. Controlamos los locales grandes como: Gran Aki, Supermaxi o Don Daniel, que soliciten el carnet de vacunación para poder ingresar.  Este virus no es muy mortal, ya es de contagio comunitario, y no solo los mercados son focos de contagio, a lo largo de la ciudad y parroquias ya se da esta contaminación del virus. En los mercados tomamos medidas de bioseguridad, como son el alcohol, el buen uso de mascarillas. Se ha informado a ciudadanos y encargados de los mercados, que controlen las medidas de bioseguridad y eviten las aglomeraciones en diferentes puntos. No podemos atender a todos los requerimientos porque se sale de control, es imposible controlar a toda una ciudad por parte de un solo ente regulador. Necesitamos que todas las instituciones procedan a intervenir para frenar el contagio de la covid” agregó el funcionario.

La ciudadanía que transita diariamente por el mercado centro comercial del centro de Loja expresa su descontento en cuanto a la falta de cuidado y control dentro de estos locales. Leonardo Guarnizo explica que es ilógico que no se haga petición del carnet de vacunación, y que con la afluencia de personas es necesario un riguroso control. “Asimismo, se debe tener mucho cuidado al momento de verificar el documento, ya que, existen personas que presentan documentos falsificados”.

Con la aglomeración diaria dentro y fuera de los mercados, estos se convierten en focos de contagio. Mariana pide que se tenga más en cuenta el control por la aglomeración de personas que existen en estos lugares. Vela por la seguridad de quienes no están vacunados ya que son los más propensos a contagiarse y esparcir el virus.

Ciudadanos como Petronila Urunagas, afirma que, con la petición del certificado de vacunación contra la COVID-19, se induce que los ciudadanos se realicen sus dosis de vacuna.

Es así como las autoridades intentan ejercer acciones de control referentes a mercados municipales, sin embargo, el exhorto latente a la ciudadanía es para ejercer su deber y responsabilidad de emplear las nuevas restricciones sanitarias para así evitar contagios comunitarios.

 

Síguenos #LDMnoticias o #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos