Instituciones promueven colecta voluntaria de sangre en Loja.

El trabajo interinstitucional permitió un resultado alentador de donantes de sangre, mediante una campaña mediática que involucra la participación estudiantil y docente.

 

De un centenar de personas interesadas, 65 estuvieron en capacidad de donar sangre, informó la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), que agradeció el aporte del personal de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano por su participación en la campaña nacional. Durante la jornada por el día mundial del donante voluntario de sangre, el trabajo de profesionales en formación, catedráticos, personal administrativo y de logística del Bolivariano junto con la CRE Provincial, posibilitó mayor colaboración ciudadana en la Plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja.

 

Preparación: Los estudiantes de Enfermería, perteneciente al Área de las Ciencias de la Salud del Bolivariano, fueron responsables del registro de signos vitales, atención y valoración de los aspirantes. El involucramiento estuvo dirigido además a brindar charlas educativas a la comunidad, que visitó aquel sitio entre las 09:00 a 17:00. La convocatoria fue el pasado 16 de junio.

Planeación: Sandra Tinizaray, responsable de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre de la CRE de Loja, expresó que la institución realiza una planificación mensual con varios organismos de educación superior de acuerdo con el Plan Operativo Anual y no descarta la posibilidad de realizar otra campaña con el estudiantado de Enfermería del Bolivariano.

 

La información obtenida con las charlas fue replicada por los discentes a los transeúntes, familiares y amistades para concienciar sobre la importancia de donar, que permitió recaudar 65 unidades la sangre. Mediante oficio el presidente de la Cruz Roja Provincial de Loja, Michael Medina, exteriorizó su gratitud a esta Institución de educación superior, regentada por Víctor Hugo Samaniego Luna, por su intervención en la jornada de obtención del elemento indispensable para la vida. Ramiro Alarcón, catedrático del Bolivariano y coordinador de la actividad, reconoció que cada año la tarea estudiantil se incrementa y por tanto la aceptación comunitaria tiene eco en este tipo de práctica.

La Junta Provincial de Loja confirió un acuerdo al Bolivariano por el compromiso solidario y altruista para la realización de la promoción de la donación voluntaria de sangre, sumándose al esfuerzo interinstitucional.

Luego de la experiencia obtenida en la colecta se organizará un nuevo llamado solidario para que la persona no sea, exclusivamente, donante por una sola vez, sino de forma periódica y así el Banco de Sangre tendrá el suministro necesario para casos emergentes, en Loja y Zamora Chinchipe.

DATO: El aspirante debe estar en óptimo estado de salud; que no adolezca de afecciones (gripe, amigdalitis crónica), que no se haya tatuado al menos un año atrás a la fecha de la donación), se practica un examen de hematocritos y hemoglobina (análisis de sangre que detectan anemia y otros trastornos) y si cumple a satisfacción los parámetros puede acceder con la presentación de la cédula de identidad.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos