Inauguran laboratorio moderno de robótica

La UTPL con el apoyo de Epson inauguró un moderno Laboratorio de Robótica en el campus universitario que permitirá impulsar el desarrollo de la industria.

 

Las carreras de Computación y Tecnologías de la información de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el apoyo de Epson inauguraron un moderno Laboratorio de Robótica en el campus de la Universidad. Con este espacio, la universidad y la firma tecnológica buscan contribuir al desarrollo de la industria 4.0, desde el sur del país.

A través de un convenio con Epson, la UTPL tuvo oportunidad de adquirir robots industriales para beneficiar a estudiantes, docentes y emprendedores en la modernización y automatización de procesos. En la actualidad, el Laboratorio de Robótica UTPL–EPSON cuenta con cuatro robots industriales, que facilitan el uso de equipos a estudiantes para el desarrollo de investigaciones.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, señaló que “el laboratorio permitirá que desde la universidad, se desarrollen soluciones industriales a problemas globales”. Además, resaltó la importancia de comenzar a trabajar en prototipos que contribuyan a la automatización de procesos, manejo de datos e implementación de inteligencia artificial en beneficio del ecosistema empresarial local.

Juan Carlos Castillo, director regional para Hispanoamérica de la división de Robots de Epson, destacó la visión de la universidad y sus esfuerzos por fomentar la competitividad industrial en el país. Además, reafirmó la intención de la multinacional tecnológica de entablar una alianza con este centro de estudios. “Esto es solo el inicio de una larga asociación, esperamos hacer equipo con la UTPL en todo lo que viene. No solo en el aspecto académico, sino en la búsqueda de soluciones a todas las necesidades que tiene la industria en Ecuador”, precisó Castillo.

Por otra parte, Ramiro Corre Jaramillo, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL comentó que la investigación aplicada es una de las líneas estratégicas de la universidad. También mencionó que este es uno de los “primeros pasos” que da la institución, para apoyar el fortalecimiento de la industria 4.0 a escala nacional.

Durante el acto, la rectora subrogante, Rosario de Rivas Manzano, realizó el corte de cinta que declara inaugurado el laboratorio. Además, destacó que este espacio es único en Latinoamérica y cuenta con tecnología de vanguardia, lo que permitirá potenciar la investigación, educación 4.0 y la vinculación de la universidad con la industria local y regional. Para finalizar, el Padre Carlos Ortiz, párroco de Loja, realizó la bendición de las instalaciones.

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos