Explotación laboral en el sector textil de La India

Trabajadores del sector textil en la India llevan acumulando varios meses de retraso en los pagos salariales, esto, según la publicación del diario británico The Guardian, los proveedores de grandes marcas como Zara o Nike, llevan desde abril del 2020 sin pagar los ínfimos salarios mínimos -55 euros al mes- a cerca de 400.000 empleados en Karnatka, un estado del suroeste de La India.

Según The Guardian, Karnataka es uno de los núcleos de la industria de la confección de la India, con miles de fábricas y cientos de miles de trabajadores que producen ropa para marcas internacionales como Puma, Nike, Zara, Tesco, C&A, Gap, Marks & Spencer y H&M. Las marcas afectadas emitieron distintos comunicados en los que coinciden en exhortar a sus proveedores a cumplir las leyes locales.

El artículo menciona testimonios donde trabajadoras en situaciones extremadamente complicadas, al punto de cubrir la mitad de sus costos básicos de vida, como comida y alquiler. “Si hubiéramos obtenido el aumento salarial el año pasado, podríamos haber comido vegetales al menos algunas veces al mes. A lo largo de este año solo he alimentado a mi familia con arroz y salsa chutney ”, dijo al medio de comunicación.

Para Scott Nova, director ejecutivo de la organización Worker Rights Consortium (WRC), estima que lo pagos que no se han realizado ascienden a más de 48 millones de euros y califica de un robo atroz jamás antes visto «Los hijos de los trabajadores de la confección están pasando hambre, por lo que las marcas pueden ganar dinero»

Síguenos #LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos