Escenarios de la política en Loja siguen siendo más visibles.

Se acercan las elecciones populares en el cantón y la provincia de Loja en miras al 2023 y con esto, varias figuras políticas se preparan para participar por un cargo, unos irán por la reelección y otros esperan ir por otras dignidades.

Si hablamos de los movimientos políticos en el cantón Loja, desde el Movimiento APLA, Nixon Granda su precandidato y actual concejal, busca la alcaldía de Loja y para ello estará acompañado del también concejal rural Adalber Gaona, edil que fue elegido por el movimiento CREO ahora persigue la reelección con su compañero de cabildo. Entre las posibilidades de una alianza para apoyar a la Prefectura, Granda manifestó que ha tenido conversaciones con Mario Mancino, Jimmy Villavicencio y Oswaldo Román, incluso manifestó que existe una posibilidad de que vayan solos.

El reciente movimiento político aprobado en Loja, SER, que tendrá como precandidato a Franco Quezada, ha confirmado que no irá con candidato a la Prefectura, adicional del cantón Loja, otros 2 o 3 cantones participarán y esto por el limitado tiempo que tienen para este proceso electoral.

El movimiento ARE, del exalcalde José Bolívar Castillo, han empezado con las primarias con una novedad, el ex edil Iván Ludeña será el reemplazo del actual concejal Ramiro Palacios para acompañarlo en el 2023, pese a las intenciones del legislador cantonal, otros perfiles le habrían ganado las disputas internas y no se conoce el rumbo que tomará el próximo año. Al tener comunicación con el edil Ramiro, manifestó que no fue partícipe de primarias y seguirá en su cargo hasta que termine su periodo. En cambio, por el perfil a la Prefectura, se conocía que era Oswaldo Román pero no se ha puesto en firme dicha decisión.

Del actual cabildo lojano, el movimiento RETO también cuenta con tres de figuras que ganaron las concejalías en el 2019 por diferentes partidos políticos, como son el caso de Santiago Erráez (CREO), Karina Gonzáles (Loja para todos) y Darío Loja (Democracia SI). Por parte de Erráez, busca la relección como concejal, en cambio, Darío Loja quien es el precandidato a la Prefectura de Loja ya cumple con su segundo periodo como concejal, a diferencia de Karina González que de la concejalía irá de binomio para la Viceprefectura por RETO. Adicional a ello, dos vicealcaldesas en la provincia de Loja irán a pelear las alcaldías, Jennifer López (CREO) de Paltas, dejará su cargo para ser candidata a la Alcaldía, lo mismo hará María Salomé Ludeña de Celica que busca la buscar la de su cantón, esta seria la primera vez que estas dos mujeres buscarían pasar de la concejalía a la Alcaldía.

Por parte de Pachakutik (PK) y Renovación Democrática (RD), como ya es de conocimiento político, no serán más aliados, ya que desde RD pidieron cambiar el candidato a la Prefectura para continuar con la alianza política, cosa que PK no aceptó y mediante comunicado siguió sosteniendo el apoyo a Jorge Guevara, pese a los problemas internos que tienen en el partido. Lo que deja como resultados, hasta el momento, es a Pachakutik sin candidato a la Alcaldía de Loja y Renovación Democrática, Patricio Valdivieso quien es el precandidato a la Alcaldía, se queda parcialmente sin candidato a la Prefectura.

Desde el movimiento del Gobierno CREO, siguen a la deriva con sus perfiles oficiales, tras la salida del Gobernador Mario Mancino, los rumores políticos se han hecho más fuertes y apuntan a buscar una salida con el movimiento SUMA, incluso se especula que contará con el apoyo de Rafael Dávila.

Jaime (Jimmy) Villavicencio, en un intento más por ganar un proceso electoral, cursará su cuarta participación política, recordemos que su primera aparición política fue buscando la prefectura de Loja, posterior a esto busco en dos ocasiones la alcaldía del cantón sin obtener ningún triunfo, ahora nuevamente vuelve a la palestra política por el Gobierno Provincial, sin embargo, se desconoce por cual movimiento cerrará su participación.

Por el lado Rubén Bustamante, exprefecto y exasambleísta por Loja de Alianza País 35, ahora busca nuevamente el sillón provincial pero en esta ocasión será desde las filas del movimiento político AMIGO 16.

El Partido Social Cristiano (PSC) no se ha quedado atrás y se adelantó a los directivos del movimiento CREO, ya que los cuatro alcaldes de la provincia, como: Catamayo, Olmedo, Chaguarpamba, y Macará irán apadrinados por el partido nacional, además del actuales alcaldes de Zapotillo y Pindal podrían ser parte del proceso electoral con el PSC pero siguen en las conversaciones. Por el tema del cantón Loja, el Dr. César Guerrero será la figura para la Alcaldía de Loja, al igual que el Dr. Nilo Córdova a la Prefectura.

La Revolución Ciudadana no ha variado mucho y sigue siendo el actual precandidato a la Alcaldía de Loja, Juan Carlos Torres, quien también se desempeña como Director (E) del partido y asambleísta alterno con Johanna Ortíz, en cambio a la Prefectura de Loja, la disputa estaba entre Alicia Jaramillo y Max Íñiguez pero se ha mantenido el respaldo a Íñiguez, lo que dejaría en su tercer intento para llegar a un puesto de elección popular.

Extraoficialmente se conoce de los acercamientos políticos entre Centro Democrático con Kelvin Sigcho para la Prefectura de Loja y Jorge Reyes a la Alcaldía del cantón Loja, además, también podrían darse más alianzas con movimientos locales para fortalecer un proyecto político.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos